
Hallan a una sobreviviente del accidente en el Indico
La chica, de 14 años, estaba en buen estado; investigan la caída; mire el mapa del lugar
1 minuto de lectura'
MORONI, Comores.- Una joven de 14 años fue rescatada con vida de los restos del avión Airbus de la línea aérea estatal de Yemen que cayó anteanoche frente a las costas de las islas Comores, en el océano Indico, con 153 personas a bordo, entre ellas 66 franceses, confirmó ayer el Ministerio de Transporte de las islas.
La chica, cuya nacionalidad no se informó, estaba inconsciente cuando fue encontrada en el agua con un salvavidas por una patrulla comorense. Los rescatistas la reanimaron y luego la trasladaron a un hospital en Moroni, la capital de las Comores, con un cuadro de extrema fatiga, aunque su estado no era preocupante, indicó el secretario general del Ministerio de Transporte, Abdillah Mougni.
Por su parte, la cadena árabe Al-Arabiya informó que ya fueron rescatados 54 cadáveres, entre ellos los de 26 franceses y un canadiense. Las tareas de los equipos de rescate comorenses y franceses se veían dificultadas por el mal tiempo. Según Mougni, "prácticamente no hay chances" de encontrar más sobrevivientes.
Está previsto que el ejército estadounidense asista a las autoridades comorenses con helicópteros y buzos adicionales. Además, Airbus anunció que enviará un equipo de expertos para investigar el accidente.
El avión, un Airbus 310, volaba de Sanaa, la capital de Yemen, a Moroni. Pero varios de los 142 pasajeros del vuelo de Yemenia Air, entre ellos tres bebes, provenían de París, con escala en Marsella. El tramo entre Francia y Yemen estuvo a cargo de un Airbus 330 de la misma compañía. En Sanaa, quienes volaban a Comores cambiaron al avión que luego se precipitaría al océano.
El lugar de la caída del aparato fue localizado unos 20 kilómetros al norte de la isla Gran Comora -una de las tres que conforman el archipiélago, 300 kilómetros al noroeste de Madagascar-, donde ayer se podía ver una capa de combustible en el mar.
Si bien aún se desconocen las causas del accidente, testigos presentes en el aeropuerto de Moroni dijeron que la nave cayó al mar después de haber fallado en la fase de aterrizaje.
"El avión estaba a unos 50 metros del suelo, cerca de la pista, y en lugar de seguir la carrera de aterrizaje se desvió, se salió de pista y tomó una dirección anómala hacia el mar", dijo un agente de la policía aérea, que pidió mantener el anonimato.
Según un alto responsable de la aviación civil en Yemen, "las condiciones meteorológicas [al momento del accidente] eran malas, con vientos de hasta 110 kilómetros por hora".
Fundada en 1961, la aerolínea de Yemen, controlada en un 51% por el gobierno local y en un 49% por el de Arabia Saudita, estaba bajo observación de las autoridades francesas.
La nave accidentada había tenido varias fallas durante una revisión en 2007, por lo que había sido excluida de suelo francés, dijo el secretario de Estado para Transporte francés, Dominique Bussereau. "Teníamos en observación a la compañía. Debía ser evaluada por un comité de seguridad de la Unión Europea", añadió.
La Comisión Europea, que ayer propuso elaborar una "lista negra mundial" de las compañías aéreas más peligrosas, constató en julio de 2008 que Yemenia Air "no cumplía con algunas normas de seguridad".
Sin embargo, el ministro de Transporte yemení, Khaled al-Wazir, aseguró que el avión accidentado, de 19 años de antigüedad, no tenía ningún problema técnico. "[El aparato] había sido revisado en mayo pasado por expertos de Airbus y cubría rutas a Europa. Hace una semana había realizado un vuelo a Londres", agregó.
La caída del Airbus 310 ocurrió un mes después de que un avión A330 de Air France se precipitara en el Atlántico con 228 personas a bordo, por causas aún desconocidas. Ayer venció el plazo de autonomía garantizado de las cajas negras de la nave, cuyo hallazgo podría ser clave para develar el misterio del accidente.
Mañana, la Oficina Francesa de Investigación y Análisis, que investiga el siniestro del A330, presentará su primer informe sobre el caso.
Evitaron traer dos A310 a la Argentina
- El presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, confirmó a lanacion.com que técnicos aeronáuticos argentinos habían desaconsejado hace algunos meses traer a la Argentina dos Airbus similares al de Yemenia Air que se accidentó en el océano Indico.





