
"Heredero de repuesto": el complicado rol que le espera al segundo hijo de Guillermo
Gozará de mayores libertades, pero bajo un fuerte escrutinio de la prensa
LONDRES.- El más reciente integrante de la familia real británica, que llegará al mundo este mes, cuando Kate, la esposa del príncipe Guillermo, dé a luz al segundo hijo de la pareja, deberá ocupar uno de los roles más duros de la monarquía: el de "heredero de repuesto".
A diferencia de su hermano George, nacido hace 21 meses y de quien se espera que algún día ocupe el trono, el futuro de su hermano menor es menos claro. El "heredero de repuesto" es un rol indefinido que, en principio, permite mayores libertades que las concedidas a un futuro rey o reina.
Pero también es foco de interés masivo de la opinión pública y objeto de un intenso escrutinio, mientras siga siendo posible que deba ocupar el lugar de futuro rey en caso de que la calamidad se abata sobre su hermano mayor.
"Creo que lo peor de ser el número dos es no saber nunca si por alguna desgracia uno será llamado a ocupar el lugar del número uno", dice el historiador de la realeza británica Hugo Vickers.
"Nunca se sabe si a uno lo van a llamar para que sea rey o si uno tendrá, diría un verdadero cínico, una vida relativamente inútil", añade Vickers.
Tanto el abuelo de la reina, Jorge V, cuyo hermano mayor murió a los 28 años, como su padre, Jorge VI, cuyo hermano Eduardo VIII abdicó para casarse con la divorciada norteamericana Wallis Simpson, fueron "repuestos" que se convirtieron efectivamente en monarcas. Pero para los que nunca llega la hora del trono esa vida de "repuestos" puede no ser fácil.
"El hermano menor la pasa realmente mal", dice Claudia Joseph, autora de William and Kate's Britain (La Gran Bretaña de Guillermo y Kate).
La princesa Margarita, hermana menor de la reina y fallecida en 2002, fue el ejemplo perfecto. Célebre en su juventud por su belleza y sus fiestas con el jet set internacional, su vida privada siempre intrigó a los medios. Se la recuerda, sobre todo, por haberse enamorado del deslumbrante oficial de la fuerza aérea Peter Townsend, en una época en la que el protocolo dictaba que una princesa no podía casarse con un hombre divorciado.
Más tarde, en cambio, se casó con el fotógrafo Anthony Armstrong-Jones, una elección polémica, ya que no era un aristócrata.
Se divorciaron en 1978: la primera ruptura que afectaba al núcleo de la realeza desde los días de Enrique VIII.
Problemas
El príncipe Harry, hermano de Guillermo, también quedó atascado en el rol de "repuesto".
Cuando era menor de edad, se hizo fama de niño terrible por sus coqueteos con la marihuana y el alcohol, por sus encontronazos con la prensa a la salida de las discotecas y por el uniforme nazi que eligió usar para una fiesta de disfraces.
En 2012, antes de su segundo período de servicio activo en Afganistán, el joven de 30 años fue fotografiado desnudo y retozando con una mujer sin ropas, en Las Vegas. Pero, a pesar de esos problemas, su popularidad, de hecho, aumentó.
El príncipe Andrés, hermano menor de Carlos, actual heredero del trono, también tuvo sus problemas con la prensa. El ex oficial naval se ganó el apodo de "Randy Andy" ("Andy el Baboso"), por su afición por las modelos y las figuritas en ascenso, y hasta salió con la actriz Koo Stark, que había aparecido en una película porno soft.
Como ocurrió con el príncipe George, los medios de todo el mundo se preparan para enfocar todos los reflectores sobre el nuevo bebe de Guillermo y Kate.
Pero los comentaristas creen que, dentro de todo, la pareja es consciente de los peligros y está mejor preparada que las generaciones anteriores para ayudar a su hijo a lidiar con su complicado rol. "El nuevo niño o niña tendrá una mejor oportunidad, ya que no crecerá con un estilo de vida tan pomposo", dijo Joseph, biógrafa de la realeza.
Traducción de Jaime Arrambide