
Hezbollah usó misiles de más alcance
La guerrilla profundizó su ofensiva aérea contra Israel; en tanto, el bombardeo israelí sobre el sur libanés se intensificó
1 minuto de lectura'
BEIRUT.- Tal como lo había advertido hace cuatro días el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, la guerra en Medio Oriente ingresó ayer en una "nueva etapa". El grupo terrorista libanés atacó con mayor profundidad y potencia a Israel, al disparar nuevos misiles de mayor alcance y con cargas de hasta 100 kilogramos de explosivos, lo que dejó abiertas las puertas para una fase aún más sangrienta en el conflicto que tiene en vilo al mundo desde hace 17 días.
En tanto, mientras Israel continuaba con su ofensiva aérea, los combates cuerpo a cuerpo se intensificaron ayer en Bint Jubayl, el conflictivo bastión de Hezbollah situado en el sur del Líbano, que en la última semana ha sido escenario de durísimos enfrentamientos entre soldados israelíes y milicianos libaneses.
Según fuentes del ejército israelí, 26 guerrilleros perdieron la vida ayer en Bint Jubayl.
Por primera desde que comenzó la guerra, un misil de Hezbollah lanzado ayer desde el sur del Líbano penetró 50 kilómetros en territorio israelí y alcanzó el poblado de Afula, al sudeste de la ciudad de Haifa. Aunque no se registraron víctimas, se trató de la distancia más larga recorrida por un cohete de Hezbollah, que disparó más de 1500 en 17 días.
La guerrilla libanesa, que hasta ahora había lanzado sólo misiles del tipo Katyusha -de un alcance de 45 kilómetros y con una carga inferior a 50 kilogramos-, dijo poco después del ataque de ayer que se trató de un cohete denominado Khaibar-1, con más de 100 kilogramos de explosivos.
Por su parte, la policía israelí confirmó que el misil tenía esa cantidad de explosivos, pero desmintió el rumor que circuló ayer en Israel, que afirmaba que se había tratado de un cohete Zelsal, de procedencia iraní, que tiene un alcance de 200 kilómetros.
Frente a la profundización de la ofensiva de Hezbollah, el ejército israelí anunció ayer su decisión de desplegar baterías antimisiles Patriot en la ciudad de Tel Aviv (a unos 120 kilómetros de la frontera con el Líbano).
Así, la guerra parece ir en la línea de lo anunciado el martes pasado por el líder de Hezbollah, quien sostuvo que sus combatientes lanzarían sus misiles más allá de Haifa, situada en el norte de Israel, a unos 40 kilómetros de la frontera. "Entramos en una nueva etapa en la confrontación con Israel y ésta irá más allá de Haifa", había dicho.
Además, la milicia libanesa continuó ayer con sus lanzamientos cotidianos de misiles Katyusha contra los poblados israelíes situados cerca de la frontera con el Líbano, y, a pesar de las incursiones aéreas israelíes contra sus bastiones, logró disparar más de un centenar de esos cohetes.
Un hospital de la ciudad de Nahariya fue alcanzado por uno de sus misiles, aunque sin causar víctimas porque los 450 pacientes habían sido trasladados a cuartos subterráneos. Las localidades de Kyriat Shmona, Safed, Rosh Pina y Tiberíades también recibieron misiles, pero no se registraron muertos.
En tanto, el ejército israelí mantuvo su presión en la zona fronteriza, donde se concentran los combates por la toma de Bint Jubayl, bastión de Hezbollah. Según indicaron ayer fuentes militares de Israel, 26 milicianos habrían muerto en Bint Jubayl, el mismo poblado donde el miércoles pasado perdieron la vida entre 9 y 14 soldados israelíes que cayeron en una emboscada de Hezbollah.
Esas fuentes afirmaron que en los últimos días mataron a 200 guerrilleros de Hezbollah, que a su vez acusa a Israel de mentir y exagerar esa cifra para desmoralizar a sus combatientes. El movimiento chiita, por su parte, admite haber sufrido 31 bajas en lo que va de la guerra, que por el momento ha dejado un saldo total de 459 muertos en el Líbano y 51 en Israel. Sin embargo, las cifras del Líbano se encuentran aún en discusión, ya que Beirut y las Naciones Unidas (ONU) indicaron que habría más de 600 víctimas mortales en ese país.
Israel, además, intensificó su ofensiva aérea sobre el sur y el este del Líbano, donde atacó unos 130 objetivos en las últimas 24 horas, principalmente en Tiro, en el sur del país, y en el valle de Bekaa. Por lo menos 10 civiles habrían muerto en esos ataques.
Así concluyó la decimoséptima jornada de guerra, que comenzó después de que Hezbollah capturó a dos soldados israelíes el pasado 12. Israel, que se negó a negociar con la guerrilla, respondió con una ofensiva masiva con la que busca, al menos, alejar a los extremistas de su frontera.
1
2Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés
3Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 4
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso



