Historia de los gnomos de jardín: ¿cómo surgieron?
1 minuto de lectura'

Muchas familias deciden poner gnomos en sus jardines pero, ¿de dónde surgió esta tradición? Estas figuras aparecieron por primera vez en el siglo XIII en la región turca de Anatolia y reaparecieron en Italia durante el siglo XVI. Sin embargo, el origen de los gnomos de jardín se remite al estado minero de Turingia, en Alemania , en el siglo XIX.
Allí, los artesanos locales -especialmente el escultor Phillip Griebel- elaboraron, de manera artesanal, los gnomos tal como los conocemos, con barbas peludas y sombreros puntiagudos. Impulsados por los mitos locales y el mayor tiempo de ocio, comenzaron a ganar territorio en los jardines de todo el país. Según la leyenda, los protegen y traen buena suerte.
En ese entonces, se esculpían a mano y, a partir de ellos, se creaban moldes que se llenaban con arcilla de muy buena calidad. Luego se cocinaban al horno para volverlos duros y resistentes y se pintaban a mano para luego enviarlos a todo el mundo.

Hoy, en el Día del Jardín en Alemania, Google decidió homenajear a estos gnomos con un doodle interactivo que incluye un video explicativo y un juego en el que el usuario debe lanzar gnomos con una catapulta y colocarlos en su jardín. Además, puede elegir entre seis gnomos coloridos con diferentes formas, pesos y habilidades para rebotar.
1El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
3Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés
4Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo





