Huida masiva en Texas por la llegada de Rita

Las autopistas están colapsadas; el huracán bajó a categoría 4
(0)
22 de septiembre de 2005  • 19:45

HOUSTON.- Más de dos millones de personas fueron evacuadas en el estado de Texas (EE.UU.) ante la amenaza del huracán Rita, que ahora es un ciclón de categoría cuatro con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, emitido a las 15 hora argentina, se espera que Rita sufra un leve debilitamiento en las próximas 24 horas, aunque continúa siendo un huracán "extremadamente peligroso".

Sus vientos huracanados ahora se extienden en un radio de unos 140 kilómetros desde su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical (de 63 a 117 kilómetros por hora) llegan hasta los 295 kilómetros.

Se pronostica que Rita azote mañana o el sábado la costa de Texas, como un huracán de categoría cuatro o tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

El huracán se desplaza por la parte central del Golfo de México y tiene en la mirilla a la ciudad tejana de Galveston, sin descartar al sudeste de Louisiana.

Consultado por LA NACION LINE , el cónsul argentino en Houston, Ricardo Gauthier, dijo que la evacuación de la ciudad, donde viven cerca de 7000 argentinos, se está llevando a cabo "en forma ordenada y eficaz" y se espera que mañana se complete.

En tanto, informó que el consulado recibe todas las consultas de los argentinos residentes en la zona por medio del nuevo call center que funciona las 24 horas (713-871-8935).

Autopistas congestionadas. En Houston, las autopistas de salida de la ciudad se han colapsado por completo por los más de dos millones de residentes de las áreas cercanas a la costa texana que intentan huir de la furia de Rita hacia ciudades del interior, como San Antonio, Austin y Dallas.

La situación en Houston es caótica puesto que los automovilistas, algunos de los cuales llevan más de 15 horas en la ruta, están sufriendo de calor, no pueden descansar y tampoco pueden abandonar las autopistas.

"La gente está tratando de salir de la ciudad, pero no puede", contó a LA NACION LINE Lucy Keeper, una de las directoras de la Casa Argentina en Houston, desde las calles de la ciudad texana.

"Salimos a las dos de la mañana hacia Dallas y todavía estamos en Houston, los autos no avanzan y algunos van por el carril de emergencias o por la calle", explicó esta tarde.

Alerta en Nueva Orleáns. El Centro para los Huracanes de Miami elevó el nivel de alerta para Nueva Orleáns, que corre el riesgo de ser azotada por lluvias intensas y vientos huracanados debido al paso sobre Texas del ciclón Rita.

En el boletín de actualización de datos sobre el huracán, el Centro Nacional de Huracanes reveló que el área que abarcará el huracán se extenderá hasta Nueva Orleáns.

La gobernadora de Louisiana, Kathleen Blanco, pidió a los residentes en las áreas costeras evacuar cuanto antes y no irse hacia Texas, adonde llegaron la mayoría de los desplazados por Katrina, que destrozó Nueva Orleáns el pasado 29 de agosto y dejó más de 1000 muertos en el sur del país.

"Lo peor". Estados Unidos "se prepara para lo peor" con la llegada del ciclón Rita, declaró el presidente George W. Bush, en una visita al departamento de Defensa.

El país, "a todos los niveles del Gobierno, se prepara para lo peor. Es una gran tormenta", agregó Bush, pidiendo a todos los habitantes de las zonas costeras frente al Golfo de México a obedecer las recomendaciones oficiales y dirigirse a refugios ubicados al norte de la región.

Proyección computada. El gobernador de Texas, Rick Perry, que ordenó la partida de todas las personas a lo largo de una franja costera de 483 kilómetros, dijo que se habían preparado proyecciones de computadora para que los funcionarios municipales puedan ver qué podría quedar bajo el agua tras la marejada de Rita.

"Entre Katrina y nuestros preparativos para esto, la gente entiende que esto no es algo para andar jugando", dijo Perry a CNN .

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?