
Idean una riesgosa caminata espacial para reparar la Mir
A la espera: el plan se realizará dentro de un mes, después de que llegue la nave que suministrará a los cosmonautas las piezas de reemplazo.
1 minuto de lectura'
CABO CAÑAVERAL, 28 (AP).- Tras numerosas discusiones, el Control de Misiones Espaciales de Rusia está ideando un plan para que los cosmonautas de la estación orbital Mir entren en un módulo de la astronave que fue expuesto al vacío sideral por una colisión con una cápsula de reabastecimiento. Mientras tanto, se anunció que los tres astronautas deberán encender cartuchos de oxígeno.
La riesgosa caminata espacial tendría lugar el próximo mes, luego de que otra nave de suministro llegue con equipos de reparación. Se estima que arribará hacia fines de la semana próxima.
Entretanto, la agencia espacial norteamericana, NASA, comenzó a investigar el insólito choque de esta semana y se preparaba para enviar más personal al Centro de Control de Misiones ruso, en las afueras de Moscú, para ayudar a supervisar la arriesgada caminata espacial de reparación.
La exhausta tripulación de la estación Mir, que usualmente tiene libres los fines de semana, no tuvo descanso hoy.
El astronauta de la NASA Michael Foale, que se encuentra a bordo, dijo hoy que él y sus dos colegas rusos han estado utilizando linternas para trabajar en la estación, que se encuentra a oscuras y en silencio. Los astronautas sujetan las linternas con la boca para dejar libres las manos.
Los tres hombres intentaron encender un generador de oxígeno y trabajaron con el sistema de regulación de calor, que había sido apagado, al igual que otros aparatos, a fin de conservar energía eléctrica tras el accidente del miércoles último. Sin el ruido de ventiladores ni otras máquinas, la estación se encuentra extrañamente silenciosa.
"Poco a poco hemos estado reparando las cosas", dijo Foale.
La NASA informó también que la tripulación deberá producir oxígeno quemando cartuchos, como tuvo que hacer en febrero último durante una avería de los generadores. En esa ocasión, uno de los cartuchos se prendió fuego y provocó un incendio que ocasionó daños materiales en la estación.
"Utilizarán los últimos cartuchos que les fueron entregados, y en el momento de encenderlos llevarán máscaras de gas y tendrán a mano los extintores de incendios", precisó Frank Culbertson, director de vuelos del centro espacial Johnson, cerca de Houston.
Ropa y cepillo nuevos
Foale, cuyos objetos personales se encuentran en el módulo Spektr, que fue cerrado tras el accidente, dijo que había conseguido otro cepillo de dientes, pasta dentífrica, ropa para cambiarse y hasta un par de zapatos para hacer ejercicios.
"Mi vida ya empieza a volver a la normalidad", dijo.
La tripulación tiene planeado encender mañana los giroscopios, la manera preferida de guiar la nave debido a que no requiere de combustible, una vez que los restantes paneles solares hayan generado suficiente electricidad.
Los tres hombres estaban revisando esos giroscopios el viernes, cuando tuvieron un problema de electricidad, que apagó una computadora y dañó el sistema de dirección, informó Frank Culbertson, director del programa de la NASA para los programas conjuntos entre el transbordador norteamericano y la Mir. La estación, a 400 kilómetros de altura, giró sin rumbo por tres horas antes de que la tripulación pudiera restablecer el control.





