Ikea, la nueva obsesión del turismo argentino en España
Madrid.- Primero fue la Gran Vía, las vidrieras de la calle Serrano y, acaso, los domingos, los puestos de la feria del Rastro, cerca del Palacio Real. Ahora, cabeza a cabeza con esa tradición, compite el monstruo comercial de Ikea, como nuevo paraíso al que llegan los turistas cuando pisan Madrid. "Se los oye debatirse entre el deseo de compra y la preocupación por si lo que llevan cabe en la valija o no", confirmó a LA NACION Jimena Ordaz Frías, una de las responsables en la línea de cajas.
En el local de Ikea en Puente de Vallecas, al que se llega en subte desde el centro de la ciudad, se confirma el dato evidente: los turistas argentinos incorporaron el gigante sueco del mueble y la decoración en su visita a la ciudad.
Un recorrido por el negocio confirma la tendencia: el acento patrio se escucha, cada tanto, aquí y allá. Y no sólo son residentes argentinos en la ciudad: también son viajeros de visita.
"Como en Disneylandia"
"Por mi me lo llevaría todo. Pero no tengo manera", explica Clara Odriozola, una de las visitantes que el pasado fin de semana estaba en el local. En su caso, hizo la selección anticipada por la página web de la tienda. Pero una vez en el lugar confiesa que se tienta mucho más. "Hay cosas muy atractivas a precio más que accesible", dice.
Se decanta por los textiles: alguna cortina, un acolchado, los característicos repasadores de cocina en escocés blanco y azul y hasta un perchero desmontable. También, una sartén y un par de artefactos led. "Ojalá esto estuviera en Buenos Aires", dice, con el tono con el que años atrás hubiera usado para Disneylandia. Insiste en que las opciones parecidas en nuestra tierra son mucho más caras en precio y de inferior calidad y diseño.
No en la Argentina
Hasta ahora, la expansión por América latina de Ikea no incluye oficialmente a la Argentina. Sí hay planes para México, Chile, Perú y Colombia.
Sin embargo, el apetito por sus diseños es cada vez más notable en nuestro país y la marca Ikea suele aparecer en revistas de decoración locales, como opción para las propuestas de decoración.
Entre los argentinos, la curiosidad por la tienda sueca es evidente. "Yo, esta vez, los regalos de viaje los vine a comprar acá. Por pocos euros les llevas recuerdos a todos", dijo Malena Santibáñez, que paseaba junto a su marido, Ricardo.
Los turistas argentinos no son los únicos que se organizan para llegar. Muchos españoles que residen lejos de alguno de la veintena de locales que hay en el país preparan "tour de compras" en ómnibus. Un hábito que se extiende, sobre todo, en Extremadura.
Cerca de 1500 millones de euros fue la facturación de Ikea España durante el año pasado. Para aumentarla, la tienda incorporó puestos de recogida para las compras por Internet.
Mientras, y pese a que no hay locales en nuestro país, es evidente que los argentinos ya la incorporaron a esta sueca en sus visitas a España.