Imágenes del drama: naufragaron dos barcos en el Egeo y murieron más de 20 migrantes

Un chico migrante, entre los rescatados
Un chico migrante, entre los rescatados Fuente: Reuters
Hay trece chicos entre las víctimas, mientras que unas 150 personas fueron rescatadas frente las islas griegas de Kalymnos y Rodas; las embarcaciones precarias viajaban desde Turquía
(0)
30 de octubre de 2015  • 08:10

ATENAS.- Antes de que la temperatura siga bajando hasta que el frío sea insoportable, miles de migrantes siguen intentando llegar por tierra y agua a Europa desde África del Norte y Medio Oriente con la muerte al acecho. Esta madrugada, por lo menos 22 migrantes, entre ellos 13 chicos, se ahogaron frente a las islas griegas de Kalymnos y Rodas, en dos nuevos naufragios de barcas procedentes de Turquía, informó la policía portuaria griega, mientras otras 144 personas pudieron ser rescatadas.

Estas nuevas tragedias se suman a una serie de naufragios de los últimos dos días en los que murieron 17 personas, incluyendo 11 niños.

El naufragio cercano a Kalymnos, en el mar Egeo, se produjo cuando un barco que transportaba a alrededor de 150 personas, según los primeros testimonios, volcó en medio de la noche. Esta mañana se habían recuperado los cuerpos de 19 personas ahogadas, entre ellas, mujeres, niños y bebes.

Cerca de Rodas, más al sur, el naufragio de una embarcación menor provocó el ahogamiento de una mujer, un niño y un bebe, y se seguía buscando a otras tres personas. Se logró salvar a tres pasajeros.

Imágenes de desesperación en el mar Egeo
Imágenes de desesperación en el mar Egeo Fuente: Reuters

Las críticas de los voluntarios presentes en las islas a Frontex -la agencia europea de control de las fronteras externas de la UE- se multiplicaron en las redes sociales, con acusaciones a sus patrullas de falta de acción para salvar las vidas.

En las operaciones de rescate, en las que se pudieron salvar a 144 personas, se ven dificultadas por los fuertes vientos, y participan cuatro embarcaciones de la Guardia Costera griega, un buque de Frontex, un helicóptero Super Puma y varios barcos pesqueros.

Ayer, ante las tragedias de esta semana, la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) había expresado su preocupación profunda y señaló que el "deterioro de las condiciones meteorológicas" empeoraba la situación de los migrantes.

Por su parte, el gobierno griego llamó a Europa a garantizar la seguridad de los refugiados ofreciéndoles medios legales de acceso a la UE.

El momento en que un voluntario rescata al niño en el Egeo
El momento en que un voluntario rescata al niño en el Egeo Fuente: Reuters

La reacción de Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que la reubicación de refugiados se debe hacer de forma "coordinada" y "legal" desde Turquía para evitar la llegada incontrolada de embarcaciones a Grecia y frenar las muertes en el mar Egeo.

"Nuestra opción es que la reubicación se haga de forma coordinada y legal desde Turquía", dijo Tsipras respondiendo en el Parlamento a una pregunta del partido conservador sobre las medidas acordadas en la cumbre europea del pasado domingo.

El premier defendió que la reubicación se haga tanto desde el país de primera entrada, como es Grecia, como desde el país de origen, Turquía.

Un grupo de refugiados sirios tras naufragar cerca de Lesbos
Un grupo de refugiados sirios tras naufragar cerca de Lesbos Fuente: AFP

Sobre la creación de patrullas conjuntas con el país vecino, Tsipras dijo que no tiene sentido desplegarlas en aguas griegas, sino que, en todo caso, "tendrían sentido a unos centenares de metros desde la costa turca" para evitar los naufragios.

El primer ministro reconoció sentir "vergüenza" por "la incapacidad de Europa para hacer frente de manera eficiente a este drama". Además, dijo que tuvo "una sensación muy desagradable" durante la cumbre porque algunos líderes le acusaba de no poder "proteger las fronteras europeas", pero "no tuvieron respuestas" cuando Tsipras planteó si el "deber primordial era rescatarlos o proteger las fronteras".

Tsipras criticó que Europa exprese su tristeza, con lágrimas hipócritas, por la muerte de niños en el mar, pero no se ocupe de los que siguen vivos y huyen de la guerra.

Desde inicios de 2015, 560.000 migrantes y refugiados han llegado a Grecia por mar, sobre un total de más de 700.000 que han llegado a Europa cruzando el Mediterráneo, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Más de 3200 personas han muerto durante estas travesías, según el organismo.

Agencias AFP, EFE y AP

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.