
Incertidumbre y duelo en Armenia
Recuperación: mañana se realizarán los funerales de los dirigentes políticos asesinados; intentan reorganizar el gobierno.
1 minuto de lectura'
EREVAN.- El presidente armenio, Robert Kocharián, lanzó un llamado a la unidad nacional tras el sangriento ataque al Parlamento que el miércoles último modificó totalmente el paisaje político del país. Mientras, los armenios cumplían el primer día de duelo nacional.
"El país se había vuelto políticamente tranquilo y estable. La situación cambió en segundos. Sin embargo, Armenia debe afrontar un nuevo desafío", declaró Kocharián a los diputados con los que se reunió dos días después del ataque del comando armado que costó la vida a 8 funcionarios, entre ellos el primer ministro, Vazguen Sarkisián, y el presidente del Parlamento, Karen Demirchián.
"La sociedad y el poder político deben mostrar unidad y cooperación", añadió el presidente, durante una reunión que se prolongó por dos horas, en un primer intento por reorganizar el gobierno.
El atentado que provocó esta situación se produjo el miércoles último, cuando varios hombres armados irrumpieron en el Parlamento armenio anunciando en un primer momento que se trataba de "un golpe de Estado".
Posteriormente se retractaron de sus declaraciones y admitieron que su intención era matar al primer ministro, pero no a los otros funcionarios y diputados.
Los atacantes se entregaron el jueves, tras liberar a 41 personas que habían retenido como rehenes toda la noche.
El ministro del Interior de Armenia, Suren Abramián, allegado al primer ministro asesinado, presentó su dimisión al presidente Kocharián, que anoche todavía no la había aceptado.
Abramián aseguró que renunciaba como consecuencia del atentado y no por las presiones militares.
Sin embargo, la BBC informó que las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado responsabilizando a ese funcionario y al ministro de Seguridad, Serge Sarkisián, por los sucesos del Parlamento.
Duelo nacional
En tanto, ayer comenzó un duelo nacional que se extenderá por tres días. El entierro de las víctimas está previsto para mañana.
En todo el país, las banderas están a media asta, pero la retornó la actividad en los edificios oficiales.
El nuevo jefe del Parlamento será elegido tras los funerales, probablemente el lunes, y el primer ministro será nombrado luego de una ronda de consultas con todas las fuerzas políticas.
El ataque armado también "complicó el proceso de paz en el Alto Karabagh y en toda la región", comentó por su parte Strobe Talbott, subsecretario de Estado norteamericano, que esta semana estuvo en Bakú, Ereván, Ankara y Moscú.
Talbott efectúa una gira por la región buscando soluciones al conflicto del Alto Karabagh, territorio independentista enclavado en Azerbaiján y poblado mayoritariamente por armenios.
Este tema, objeto de un conflicto que causó más de 30.000 muertes antes del alto el fuego en 1994, parecía acercarse a una solución de compromiso estas últimas semanas.
Paralelamente, la prensa rusa calificó los trágicos acontecimientos en el Parlamento armenio de "golpe de Estado" y se mostró preocupada por el futuro de las relaciones rusoarmenias.
"Los signos de un golpe de Estado son evidentes, aun si algunos responsables armenios intentan afirmar lo contrario", publicó el diario Vremia.
"Tras las elecciones legislativas, Sarkisián y Demirchián poseían el poder en el país. En tanto, Kocharián ejercía funciones decorativas desde su palacio presidencial", subrayó el mismo periódico.
Misa
La comunidad armenia oficiará una misa de responso por todos los muertos en el atentado perpetrado en el Parlamento de la República de Armenia el miércoles último.
La ceremonia religiosa se realizará mañana en la catedral de San Gregorio El Iluminador, ubicada en Armenia 1359, a las 10.30.





