Inédito llamado de los musulmanes a la paz
1 minuto de lectura'
LONDRES.- En una carta dirigida al papa Benedicto XVI y a los principales líderes cristianos, más de 130 estudiosos musulmanes hicieron un llamado sin precedente al entendimiento entre el Islam y el cristianismo y advirtieron que el futuro del mundo depende de la paz entre los fieles de estas dos religiones.
"Juntos, musulmanes y cristianos representamos más de la mitad de la población mundial. Sin paz y sin justicia entre esas dos grandes comunidades religiosas no puede haber paz significativa en el mundo. El futuro del mundo depende de la paz entre musulmanes y cristianos", escribieron 138 sabios islámicos en la carta titulada "Una palabra en común entre nosotros y ustedes".
La misiva fue dirigida, además de al Papa, al patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla, Bartolomé I; a todos los demás patriarcas de las iglesias cristianas ortodoxas; al arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, líder de la Iglesia Anglicana, y a los principales líderes de las iglesias protestantes del resto del mundo.
En la carta, de 29 páginas, los líderes islámicos dijeron que encontrar terreno en común entre las dos mayores religiones del mundo no se trata simplemente de una cuestión de diálogo educado entre líderes religiosos.
"Si los musulmanes y los cristianos no están en paz, el mundo no puede estar en paz. Con el terrible armamento del mundo moderno, con los musulmanes y los cristianos entrelazados en todas partes como nunca hasta ahora, ninguna parte puede literalmente ganar un conflicto entre más de la mitad de los habitantes del mundo", escribieron en el documento.
Los atentados de Al-Qaeda en todo el mundo, así como las intervenciones militares de Estados Unidos y otros países occidentales en Irak y Afganistán, han causado tensión en las relaciones entre musulmanes y cristianos.
"Nuestro futuro en común está en juego. Quizá la propia supervivencia del mundo esté en juego", agregaron, y afirmaron que la base de la mutua comprensión puede encontrarse en un mandamiento que comparten ambas religiones, "Ama a un solo Dios y ama al prójimo".
Una carta conjunta como ésta no tiene precedente en el Islam, que no cuenta con una autoridad central que hable por todos los fieles.
La elaboración del escrito ha sido organizada por el Instituto Aal al-Bayt para el Pensamiento Islámico, con sede en Amman, Jordania.
Entre los firmantes hay importantes personalidades de todo Medio Oriente, Asia, Africa, Europa y América del Norte, que representan las escuelas sunnita, chiita y sufí.
Entre ellos hay grandes muftíes de Egipto, los territorios palestinos, Omán, Jordania, Siria, Bosnia y Rusia, y muchos imanes estudiosos.
Aref Ali Nayed, uno de los firmantes e importante asesor del Programa Interreligioso de la Universidad de Cambridge, dijo que los firmantes representan al "99,9 por ciento de los musulmanes", que siguen las escuelas principales y se oponen al extremismo, y agregó que "han sido necesarios casi tres años para lograr ese consenso sin precedente".
"Cada persona que tiende la mano espera algo a cambio, pero en este caso lo ofrecemos como se ofrece el amor libremente. No se trata de reciprocidad", agregó.
Gesto de acercamiento
La publicación del documento coincidió con el fin del Ramadán, el mes sagrado del calendario islámico, y con el aniversario de otra carta abierta del Islam a Benedicto XVI, poco después de que éste pronunciase en Ratisbona una polémica conferencia que vinculaba al Islam con la violencia.
En aquella ocasión, el Papa citó a un emperador bizantino de la Edad Media que denunciaba los males que había aportado el profeta Mahoma al mundo.
Sin embargo, recientemente Benedicto XVI hizo un gesto de acercamiento al Islam al nombrar al frente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso al experimentado cardenal Jean-Louis Tauran, un hombre apreciado entre los musulmanes.
Ayer, un representante del Vaticano dijo que la Iglesia Católica no comentará el contenido de la carta revelada ayer hasta que no la haya leído.
En tanto, el líder de la Iglesia Anglicana, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, saludó la iniciativa islámica.
"La base teológica de la carta y su llamamiento al mutuo respeto, a ser justos y amables con el otro, son indicativos del tipo de relación que deseamos en todos los lugares del mundo y en especial allí donde viven juntos cristianos y musulmanes", dijo.
La carta difundida ayer apoya sus argumentos con citas de la Biblia -algo poco común en este tipo de documentos- y el Corán. En ella, los signatarios afirman que Dios comunicó a Mahoma las mismas verdades ya reveladas a los profetas cristianos y judíos, incluido Jesús.


