
Inglaterra: la Cámara de los comunes votó contra la caza del zorro
Una amplia mayoría se expresó en contra de esta actividad; ahora, se deberán expedir los Lores; hubo manifestaciones
1 minuto de lectura'
LONDRES.- La Cámara de los comunes votó hoy por amplia mayoría, 356 votos contra 166, la prohibición de la caza del zorro, una antigua tradición de la aristocracia y del mundo rural británico y en torno de la cual funciona una industria que da trabajo a 100 mil personas.
La ley deberá ser refrendada por la Cámara de los Lores, que ya rechazó en tres ocasiones esta prohibición en los últimos años.
La decisión de los Comunes generó una clamorosa protesta, que terminó con siete detenidos y 17 contusos, lo que puso en evidencia una vez más un nuevo fracaso de las medidas de seguridad.
Por la tarde, cinco jóvenes contrarios a la abolición de la caza del zorro irrumpieron en la sala, lo que provocó la suspensión de la sesión pero no impidió que se votara.
La reacción de los miembros de la cámara fue de desconcierto, irritación e incluso de preocupación porque, a pesar de las continuas revisiones de los sistemas de seguridad, las intrusiones en los palacios símbolo del Reino Unido se repiten.
La caza -a la que es contraria una gran parte de la opinión pública británica- es un tema siempre capaz de excitar a los británicos.
Para sus opositores, es un deporte de bárbaros; para los que lo defienden, una parte esencial de la cultura rural y, para el gobierno, una dolor de cabeza.
Promesa electoral
El voto de hoy en la Cámara de los Comunes es el cuarto intento de Tony Blair de hacer respetar una promesa electoral efectuada en 1997 y reiterada en 2001.
Los primeros tres proyectos de ley presentados por el gobierno fueron rechazados en la Cámara de los Lores.
El premier hizo saber que para abolir la caza en Inglaterra y Gales, en Escocia lo fue en 2002, está dispuesto a recurrir al Parliament Act, una norma utilizada sólo tres veces desde 1949, que da la última palabra a los Comunes.
Fuente: ANSA



