
Inhumaron los restos de Misael Pastrana
Despedida: una multitud participó de las exequias del ex presidente colombiano; Samper, principal blanco de sus críticas, estuvo presente.
1 minuto de lectura'
BOGOTA, 22 (AFP).- Una multitud despidió al ex presidente conservador colombiano Misael Pastrana Borrero (1970-1974), fallecido la víspera a los 73 años a consecuencia de un cáncer de estómago.
El político fue sepultado hoy en la cripta del templo católico de San Ignacio, en el centro de Bogotá.
Las exequias se cumplieron al mediodía en el mismo templo, donde se ofició una ceremonia religiosa nutridamente concurrida.
Entre otros, asistió el presidente liberal Ernesto Samper, blanco de críticas permanentes del fallecido ex mandatario, quien, entre otras cosas, había demandado su renuncia, por el escándalo de la narcofinanciación de su campaña electoral.
Uno de los más cercanos amigos de Pastrana, el ex presidente conservador Belisario Betancur (1982-86) tomó la palabra durante la ceremonia para decir que Colombia "perdió a uno de sus mejores hijos".
El oficio religioso fue celebrado por el cardenal primado de Colombia, monseñor Alfonso López Trujillo; el nuncio apostólico, monseñor Paolo Romero y el presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, monseñor Alberto Giraldo.
Cámara ardiente
Efectivos de la guardia presidencial trasladaron el féretro cubierto con la bandera nacional desde el palacio de San Carlos (sede de la Cancillería), donde permaneció desde la tarde de ayer en cámara ardiente, hasta el colonial templo de San Ignacio.
En el corto recorrido, los despojos mortales del ex presidente recibieron los honores militares correspondientes a su dignidad.
Una vez cumplida la ceremonia fúnebre, que se prolongó por más de una hora, el catafalco fue conducido a la cripta, a donde sólo lo acompañaron su esposa María Cristina Arango, y sus cuatro hijos, entre ellos el ex alcalde de Bogotá y ex candidato presidencial, Andrés Pastrana, que fue precisamente el contendor electoral del presidente Samper.
Sus visitas a la Argentina
El doctor Misael Pastrana Borrero fue un gran conocedor y asiduo visitante de la Argentina. Entre sus viajes más importantes se cuentan los realizados en 1976, poco después de dejar la presidencia de su país; en 1983, cuando estuvo presente en la asunción de Raúl Alfonsín, y en 1985, cuando acompañó al entonces mandatario colombiano Belisario Betancur en una visita oficial.
Durante esas ocasiones, todavía al frente del Partido Conservador, Pastrana supo entrevistarse con las grandes personalidades políticas del país y visitar la redacción de La Nación , donde dejó entrañables lazos de amistad.
Condolencias
La embajada de Colombia en Buenos Aires anunció hoy que a partir del lunes 25 habilitará un libro para que aquellos que lo deseen expresen sus condolencias por el fallecimiento del ex presidente Misael Pastrana Borrero.
El libro estará a disposición del público hasta el próximo viernes 29, en el horario de 10 a 12, en la sede diplomática, ubicada en Carlos Pellegrini 1363, tercer piso.
