
Inspeccionan todos los Airbus A300
Los especialistas creen que ese modelo podría presentar graves fallas de diseño en su timón de cola
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- Tras la caída del Airbus de American Airlines, el lunes último, sobre Queens, las autoridades en Alemania, Francia y Estados Unidos anunciaron ayer que someterán a revisión el timón de cola de numerosas máquinas del mismo tipo, A300, ante la sospecha de que exista una falla original.
Las investigaciones señalan hasta ahora que un posible defecto del material del timón de cola pudo haber provocado la catástrofe del vuelo 587 de American Airlines, que se precipitó a tierra, por lo cual perecieron sus 260 ocupantes y otras cinco personas en tierra.
Por ese motivo, la compañía aérea alemana Lufthansa informó ayer que someterá a examen a siete de sus 14 aviones Airbus A300 de construcción similar a la nave accidentada.
Análisis de material
También las autoridades francesas de la aeronavegación comercial, al igual que las de los Estados Unidos, ordenaron una inspección de todos los Airbus A300 en el país, luego de que la directora de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Marion Blakey, dijo ayer que se buscaba en la construcción del timón de cola la posible causa de la tragedia.
"El material es muy importante para nosotros", dijo Blakey a la cadena televisiva CNN.
Señaló que la cola o el estabilizador vertical del Airbus A300 no está hecho de aluminio, sino de materiales plásticos. Los investigadores iniciaron análisis de la resistencia bajo condiciones de turbulencias extremas de esos materiales, hechos de una mezcla de varios elementos, comparándola con la de las piezas de aluminio.
Las autoridades francesas de la aeronavegación comercial DGAC ordenaron el examen de un tipo más pequeño de Airbus, el A310, cosa que podría ser efectuada también en Estados Unidos.
Una vocero del consorcio europeo Airbus declaró en Toulouse que la empresa está dispuesta a colaborar completamente en la investigación, ya que en la actualidad hay en servicio en todo el mundo 242 aviones tipo A300.
La compañía aérea alemana Lufthansa comenzó ayer mismo la inspección microscópica del timón de cola de siete de sus Airbus A300, controles que deberán quedar concluidos pasado mañana.
Los aviones, según Lufthansa, tienen estabilizadores verticales de fibra de carbón, que no han sido reparados nunca y se hallan en su estado original. Los timones de los otros siete Airbus A300 de Lufthansa son de construcción metálica y no precisan ser examinados, dijo la vocero de la compañía.
Según se supo, una evaluación del registro de los datos de vuelo del Airbus accidentado en Nueva York reveló que el timón de cola dejó de enviar datos pocos segundos antes de la caída de la nave.
De acuerdo con la CNN, poco antes de la catástrofe, la máquina de la American Airlines fue atrapada dos veces en las turbulencias de un Boeing 747 que había despegado poco antes y que podría haber causado daños en el timón de cola y las dos turbinas, lo que ocasionó que la nave se precipitara al suelo.
Turbulencia
Según el registro de datos, los pilotos trataron de estabilizar la nave en los últimos ocho segundos, y American Airlines informó que tanto el piloto como el copiloto estaban entrenados en la estabilización de un avión en condiciones de suma turbulencia.
La cadena de noticias CNN afirmó, además, que el Airbus A300-600 accidentado se había visto ya envuelto una vez en una fuerte turbulencia, en 1994, durante un vuelo sobre la isla Martinica. Los expertos no descartan la posibilidad de que de ese incidente haya quedado una falla en el material.
En la historia de la aviación, según la NTSB, hay un solo caso de desprendimiento del timón de cola, el de un B-52 de la fuerza aérea estadounidense, en los años 60, que lo perdió precisamente cuando la nave era probada ante severas condiciones de turbulencia.
1- 2
Videos y fotos: reportan incendios y ataques en México tras la muerte del narco “El Mencho”
- 3
Más presión para la monarquía británica: revelangastos personales que Andrés pagaba con fondos públicos
- 4
Dónde queda Jalisco, el estado mexicano en el que fue asesinado El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación

