
Intensos combates cerca de Grozny
Fueron los más fuertes hasta ahora; los rusos avanzan desde cuatro frentes.
1 minuto de lectura'
GROZNY.- La república de Chechenia, en el Cáucaso ruso, fue escenario ayer de los combates más intensos desde que estalló el conflicto, hace casi un mes, en una jornada en la que por primera vez los rebeldes respondieron abiertamente al fuego de las tropas federales en su avance sobre la capital, Grozny, desde cuatro frentes de batalla.
El mando militar rebelde informó sobre los combates "más encarnizados y de mayor envergadura" desde el inicio del conflicto, el 1 de octubre, cuando ingresaron las tropas rusas en territorio checheno. Sin embargo, no era claro todavía si las acciones de ayer marcaban el inicio del "asalto final" a Grozny.
El Kremlin asegura que los ataques están destinados a acabar con los terroristas islámicos que sacudieron el país con una ola de atentados que dejó casi 300 muertos en varias ciudades.
Y para reforzar esta teoría, incluso ofreció anteayer una recompensa de un millón de dólares por la cabeza de Shamil Basayev, líder de la guerrilla islámica. Sin embargo, resulta cada vez más claro que el objetivo final de la campaña sería volver a recuperar la república separatista, con la que Moscú libró una sangrienta guerra de 1994 a 1996.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, señaló una vez más que "todo marcha según el plan", pero se mostró firme pese a los llamados por la paz hechos desde el Vaticano, las Naciones Unidas, Estados Unidos y varios países europeos. El presidente Boris Yeltsin, a su vez, se fue de vacaciones al Mar Negro.
En Grozny, el presidente de Chechenia, Aslan Masjadov, detalló que la ofensiva rusa hacia el centro del territorio, incluida la capital, se produce desde el Oeste, Noroeste, Nordeste y Este de la república y "en medio de encarnizados combates".
Según Masjadov, las tropas federales avanzan hacia Grozny desde las siguientes direcciones:
- Desde el Noroeste, a través de la cordillera del Terek, para salir a los suburbios de Grozny, y al norte de la capital ocupar la zona bajo control rebelde desde la ciudad hasta el río Terek.
- Desde el Nordeste, hacia los poblados de Braguny y Darbají, al norte de Gudermes, la segunda ciudad en importancia de Chechenia.
- Desde el Este, entre los pueblos Azamat-Yurt y Enguel-Yurt, en la frontera con la República de Daguestán.
- Desde el Oeste, desde Ingusetia a través de la ciudad de Sernovodsk hacia la cordillera de Sundzha, para alcanzar Grozny con la opción de intentar penetrar por la retaguardia y cercar la capital por el Sur.
Masjadov precisó que hasta 400 vehículos de combate federales participan en la ofensiva desde el noroeste, donde las unidades de avanzada se acercaron a un suburbio de Grozny en una misión destinada a tantear las defensas rebeldes.
Contraataque
El presidente checheno indicó que sus fuerzas oponen "resistencia en cada kilómetro" de terreno y reconoció que los generales rusos sacaron lecciones de los errores cometidos en la guerra de 1994-1996.
Masjadov señaló que antes de avanzar por tierra, las tropas rusas lanzan duros bombardeos y procuran siempre conquistar las alturas estratégicas que les permiten controlar la zona adyacente.
En la capital chechena podían oírse ayer las detonaciones de las bombas rusas, y los enfrentamientos eran visibles desde el aeropuerto local. Ante la cercanía de los combates, la población de Grozny se vio obligada a esconderse en los sótanos y refugios de sus casas, en tanto que la televisión rusa dijo que cientos de refugiados huían de la capital en varias columnas, una de las cuales quedó atrapada en el fuego cruzado.
En Moscú, el ejército reveló su plan de cerrar la "ratonera", en alusión al territorio aún bajo control rebelde, y advirtió a la clase política que no se entrometiera en el conflicto.
El general Guennadi Troshev, comandante del Frente Oriental de las tropas rusas, anticipó el comienzo de la segunda fase de la operación militar hasta lograr "el total control" de Chechenia, con un cerco que puede durar de tres meses a dos años. "Si detenemos ahora la operación, el terrorismo checheno se extenderá nuevamente por todo el país", advirtió.



