
Inusual ruptura de la barrera del sonido
1 minuto de lectura'
Un avión volando a baja altura sobre el mar rompió ayer la barrera del sonido, dando origen a una espectacular fotografía, publicada en la primera página de esta edición.
La velocidad del sonido es 1225 kilómetros por hora, o 400 metros por segundo. Estos valores no son fijos porque dependen de la temperatura y la presión atmosférica.
En la década del 40, cuando todavía nadie había logrado atravesar la llamada "barrera del sonido" se creía que si un avión superaba esa velocidad se desintegraría. El temor estaba fundado en que, durante los experimentos, los aviones se sacudían y tendían a salirse de control.
El famoso piloto de pruebas norteamericano Chuck Yeager fue el primero en romper la barrera del sonido a bordo del avión experimental Bell X-1, el 14 de octubre de 1947. Los norteamericanos creían que era posible ponerse en órbita con aviones muy veloces y llegaron a volar a siete veces más rápido que la barrera del sonido. Pero no les alcanzó. La velocidad para entrar en órbita es de 28.000 kilómetros por hora.
La "explosión" que produce un avión que rompe la barrera del sonido es en realidad una onda de choque.





