Investigan los efectos del dibujo animado japonés
El gobierno intenta definir por qué sus escenas causaron ataques epilépticos
1 minuto de lectura'
TOKIO (AP).- Las autoridades del gobierno japonés comenzaron ayer a investigar por qué el reciente episodio de la popular serie de dibujos animados Pokemon desencadenó una ola sin precedente de convulsiones, vómitos y ataques de tipo epiléptico entre centenares de niños.
Los expertos tratan de determinar qué diferenció el programa del martes por la noche de la serie Pokemon de docenas de otros dibujos animados similares que transmite la televisión nipona.
Según se informó, la investigación tratará de averiguar si la escena de cinco segundos de duración con estallidos de luces y de colores fue tan vertiginosa e intensa como para interrumpir las funciones normales del cerebro.
"Es importante que averigüemos por qué tanta gente sufrió espasmos y convulsiones y cuáles son las medidas por tomar para impedir que vuelva a suceder", dijo Yoshihiko Fujiwara, de la Oficina de Radio y Televisión del Ministerio de Correos y Telecomunicaciones, que se encarga de los contenidos de la programación audiovisual.
Fujiwara dijo que su ministerio solicitó la ayuda de expertos médicos. Agregó que el organismo trabajaba en estrecho contacto con TV Tokio, la cadena que transmitía el programa y que, a causa del incidente, decidió suspender su emisión.
Audiencia infantil
Unas 700 personas, casi todos niños en edad escolar, fueron tratadas y 208 quedaron hospitalizadas después de mirar el programa. Veinte minutos después del inicio, los niños comenzaron a mostrar síntomas de desconexión nerviosa, náusea y desvanecimiento, según explicó el Ministerio de Salud.El programa Pokemon, que se transmitía desde abril último, era el de mayor teleaudiencia en su horario y estaba destinado a los niños de jardín de infantes y de los primeros grados de la escuela primaria.
TV Tokio canceló el programa hasta determinar la causa de las reacciones. La cadena pidió ayer a los videoclubes que dejen de alquilar los episodios del programa.
La televisión y la prensa difundieron numerosas opiniones de médicos y expertos para tratar de explicar cómo la escena en cuestión pudo causar esas reacciones.
Fogonazos y relámpagos
El científico Eiji Oka, que investiga los efectos de los juegos de video en los niños, dijo que es sabido que los fogonazos súbitos de luz roja que utiliza el programa para intensificar el impacto visual de una explosión pueden inducir ataques de tipo epiléptico.
"En esa escena la estimulación visual relampagueante fue demasiado larga", explicó Oka.
Una luz centelleante y brillante puede perturbar las pautas naturales de actividad en los circuitos del cerebro.
El científico advirtió que los breves ataques que experimentaron quienes miraron Pokemon el martes no dejan daños permanentes en el cerebro y tampoco significan que un niño tenga epilepsia.
La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso caracterizado por ataques súbitos y convulsiones, anunciados a veces por un "aura", que son manifestaciones diferentes a las desencadenados por un estímulo exterior como un fogonazo de luz.
En el programa del martes, un niño y un monstruo luchaban, dentro de los circuitos de una computadora, contra un virus. El episodio concluye con una explosión que combina fogonazos de luces azules, rojas y blancas. Cada chispazo de color dura una fracción de segundo, pero la escena se prolongó durante cinco segundos.
Poco después los hospitales fueron inundados con llamados de quienes decían que sus hijos se habían desvanecido o enfermado.
"Cuando la vi sentí náuseas"
Susto: Koichi Komai pudo ver la tira animada y cree que personas con malas intenciones usan las imágenes para otros fines.
"Hay que imaginar que estás viendo una pantalla sumamente brillante que al principio te atrae, pero que luego te cansa la vista y te provoca malestar y nauseas".
A Koichi Komai, un japonés de 30 años, miembro de la Fundación Japón, los síntomas que provocó la emisión de los dibujos animados Pokemon, le causan "temor".
A tal punto que prefiere no explayarse demasiado en las sensaciones que él mismo tuvo cuando vio la tira animada en Japón, por la cadena estatal Tokio TV: "Cuando la vi sentí náuseas, pero es todo lo que voy a decir porque tengo temor. Supongo que será un hecho aislado, pero puede ocurrir que gente con malas intenciones lo utilice para otros fines. Sobre todo teniendo en cuenta los atentados que organizó la secta Aum Shinri Kyo (Verdad Suprema), que mató tanta gente con los gases tóxicos en el subte".
De visita en la Argentina, donde viene a participar del espectáculo musical "Wakamizu Iwai", Komai dialogó con La Nación sobre este dibujo animado que, en su emisión del martes último, provocó convulsiones en casi 700 niños de Japón y obligó a la cadena a pedir disculpas y a suspender la emisión del programa, que alcanzaba el mayor rating en su franja horaria de las 18.30.
Monstruos tiernos
"Me sorprendió que los noticieros y los diarios argentinos le dedicaran tanto espacio a este tema. Me conmocionó y me asustó. No pensé que iba a llegar tan lejos", aseguró Komai, a través de su traductor.
Pero más que las repercusiones internacionales, lo que conmocionó a Komai fueron las consecuencias que generó la tira en los televidentes.
"Siento mucho temor por el uso que se le puede dar a las imágenes en el futuro. Es que ahora que conocen los mecanismos para causar estos síntomas, no se puede prever qué va a ocurrir", aseguró Komai.
"En Pokemon -explicó- hay unos monstruitos que son feos, pero lindos a la vez. Y no es un dibujo violento. Al contrario, son más tiernos que violentos". Según dijo, justamente por eso, el dibujo es sumamente popular entre los niños y jóvenes de su país. "Pero utilizan un juego de centelleos rápidos que provoca malestar", agregó.
"Los dibujos animados están muy difundidos en Japón y forman parte de una industria muy poderosa. Además, hay menos de 10 canales abiertos y todos tienen una gran audiencia. Sobre todo Tokio TV, que es de edición nacional y tiene la mayor parte del público", explicó Komai, que supone que este tema "desencadenará un profundo debate nacional sobre la utilización de las imágenes y el poder de la televisión".
- 1
2Acuerdo comercial entre UE y el Mercosur: qué se sabe del histórico anuncio sobre libre comercio, este viernes 9
- 3
Tras la euforia por la caída de Maduro, la diáspora venezolana ahora se plantea cuándo habrá condiciones para volver
4Mahmoud Amiry-Moghaddam: “Si las protestas en Irán siguen creciendo, podría ser el final del régimen de los ayatollahs”


