
Investigarán una masacre rusa de polacos en 1940
Los fiscales encargados de los crímenes de guerra abrieron un expediente por el asesinato de 21.000 personas cometido en el bosque Katyn por policías soviéticos
1 minuto de lectura'
VARSOVIA.- Los fiscales encargados de los crímenes de guerra abrieron una investigación por la masacre de 1940 en el bosque Katyn de más de 21.000 mandos militares, intelectuales y sacerdotes polacos a manos de la policía secreta soviética, informaron el miércoles las autoridades.
Leon Kieres, director del Instituto Nacional del Recuerdo de Polonia, dijo en una conferencia de prensa que la investigación que efectuarán 16 de sus fiscales especializados intentará añadir nombres a los fragmentados registros de los funcionarios soviéticos y agentes de la policía secreta que emitieron, comunicaron o ejecutaron las órdenes para matar a los prisioneros polacos.
El viceministro de Justicia, Andrzej Kalwas, dijo que la investigación es un acto de "reparación y justicia demorada hacia las víctimas inocentes y hacia sus parientes vivos".
La masacre sigue siendo causa de molestia en las relaciones entre Polonia y Rusia, y fue el tema más importante en las conversaciones cuando el presidente polaco Aleksander Kwasniewski visitó a su colega ruso Vladimir Putin en septiembre.
Después de esa reunión, Kwasniewski dijo que las autoridades rusas prometieron entregar más de 96 volúmenes de documentos vinculados a la masacre, lo cual ayudaría al Instituto del Recuerdo de Polonia a efectuar su propia investigación sobre los homicidios.
Aunque una reciente investigación rusa sobre la masacre no logró hallar el nombre de ningún sospechoso nuevo, Kieres dijo que seguía teniendo esperanza de alcanzar el éxito porque la indagación polaca incluiría entrevistas con miles de parientes de las víctimas, así como una revisión adicional de los archivos.
La misión del instituto de Kieres es identificar y posiblemente llevar ante la corte a los que cometieron delitos contra los polacos en las épocas nazi y comunista.
Agentes de la NKVD soviética, el organismo predecesor de la KGB, asesinaron a 21.768 oficiales militares, intelectuales y sacerdotes polacos en los bosques de Katyn y en otros lugares, disparándoles en la nuca. Los habían tomado como prisioneros cuando la Unión Soviética invadió Polonia en 1939.
Hasta la caída del comunismo en 1989, en Polonia estaba prohibido mencionar la masacre.
El mundo se enteró de la matanza cuando las fuerzas alemanas descubrieron 4100 cadáveres en 1943 después de que invadieron el área cerca de Smolensk, en el oeste de Rusia, y el suceso fue difundido ampliamente por la maquinaria de propaganda nazi.
Fuente: AP
1- 2
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese
- 3
Asesinaron a un alto general ruso con un explosivo debajo de su auto en Moscú
4Quién era Fanil Sarvarov, el general ruso que dirigió operaciones en Siria y murió en un atentado con coche bomba en Moscú



