
Irak: declaran el estado de emergencia en Basora
La medida se extenderá un mes y busca ponerle fin a la violencia entre milicias chiitas y sunnitas
1 minuto de lectura'
BAGDAD (AP).– El primer ministro Nuri al-Maliki prometió poner fin al enfrentamiento entre milicias religiosas chiitas y sunnitas en Basora, la segunda ciudad del país y declaró el estado de emergencia durante un mes al acrecentarse la violencia en la intranquila región.
Las tensiones han empeorado en el área, una rica zona petrolera dominada por la mayoría religiosa chiita. Gran Bretaña ha emplazado 8000 soldados en Basora y las milicias chiitas, además de enfrentarse a los sunitas, libran combates entre ellas.
En un discurso en Basora ante unos 700 líderes tribales y religiosos, funcionarios del gobierno y oficiales del ejército, Al-Maliki prometió "usar un puño de hierro contra los líderes de pandillas o aquellos que amenazan la seguridad", aludiendo al parecer a milicias, y a grupos tribales.
Matan a una mujer embarazada. Las fuerzas estadounidenses al parecer mataron a dos mujeres iraquíes - una de ellas embarazada - cuando dispararon contra un vehículo que no se detuvo en un puesto de control en una ciudad al norte de Bagdad, dijeron las autoridades iraquíes y familiares de las víctimas.
Nabiha Nisaif Jassim, de 35 años, estaba a punto de dar a luz y su hermano la llevaba a toda velocidad junto con dos primas a la maternidad de Samarra, cuando ocurrió el tiroteo.





