Irán acusa a Arabia Saudita de bombardear su embajada en Yemen

Después de romper sus relaciones diplomáticas esta semana tras la ejecución en Riad de un conocido clérigo chiita, crece la tensión entre ambos países
(0)
7 de enero de 2016  • 08:31

TEHERÁN.- La tensión entre Irán y Arabia Saudita crece en la semana en que rompieron sus relaciones diplomáticas tras la ejecución en Riad de un conocido clérigo chiita. El ministerio de Relaciones Exteriores iraní acusó hoy a la aviación saudí de bombardear "deliberadamente" la embajada de Irán en Yemen y dejar varios heridos, según el portavoz de esa cartera, Hosein Jaber Ansari.

"Esta acción deliberada de Arabia Saudí es una violación de todas las convenciones internacionales para proteger a las legaciones diplomáticas (...) y el gobierno saudí es responsable de los daños provocados y de la situación de los miembros del personal que resultó herido", dijo Ansari al canal estatal IRIB.

"La República de Irán se reserva el derecho de defender sus derechos en este caso", añadió el portavoz.

Arabia Saudita encabeza una coalición que lleva a cabo ataques aéreos en Yemen para combatir a los hutíes, un grupo insurgente chiita apoyado por Irán.

Guerra económica

En otra medida de represalia, el gobierno iraní prohibió la entrada al país de todos los productos procedentes de Arabia Saudí, anunció hoy en su página web.

"El consejo de ministros prohibió la entrada de todos los productos saudíes o procedentes de Arabia Saudita", dijo el gobierno, y reiteró la prohibición de que los iraníes acudan a la ciudad santa saudí de La Meca para la llamada Umrah (peregrinación menor).

La decisión se tomó en una reunión de emergencia del gabinete del presidente, Hassan Rohani, señaló el canal de televisión estatal.

Las importaciones anuales de Arabia Saudita en Irán suponen unos 60 millones de dólares al año. Suponen en su mayoría materiales de embalaje y productos textiles.

Arabia Saudita cortó sus relaciones diplomáticas con Irán el pasado domingo después de que grupos de manifestantes atacaran dos de sus delegaciones en Irán. Estos ataques siguieron a la ejecución en Riad de un destacado clérigo opositor chiita durante el fin de semana.

Agencias AFP, EFE y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?