
Irán inauguró una central nuclear
La planta de Bushehr es la primera del país y será empleada para producir electricidad con uranio ruso
1 minuto de lectura'
TEHERAN.- En medio de la tensión con Occidente por su polémico plan atómico, el régimen iraní inauguró ayer su primera central nuclear, en la ciudad portuaria de Bushehr, en el sur del país, más de 35 años después del inicio de su construcción.
La inauguración tiene como telón de fondo cuatro rondas de sanciones de la ONU a Irán por su controvertido programa nuclear ante el temor de que lo utilice para fabricar armas atómicas, extremo que Teherán ha negado una y otra vez al afirmar que su plan tiene únicamente fines energéticos.
El régimen de los ayatollahs afirma que necesita enriquecer uranio, mineral base de la bomba atómica, para alimentar con combustible sus futuras centrales y proyecta producir 20.000 megavatios de electricidad de origen nuclear.
De la ceremonia de ayer participaron el responsable del programa nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, y el director de la compañía energética nuclear rusa Rosatom, Sergei Kiriyenko, entre otros.
Occidente no ve con buenos ojos el plan nuclear iraní, pero tolera la planta de Bushehr porque es Rusia la que provee del combustible y porque los desechos nucleares serán devueltos al país euroasiático para evitar abusos por parte de Teherán. Además, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizará una supervisión completa de la planta. Kiriyenko rechazó un posible desvío de las barras de combustible rusas por parte de Irán para la fabricación de armas. "Todos los expertos saben que no es posible" por la supervisión del OIEA, dijo.
"Reconocemos que el reactor de Bushehr está diseñado para proporcionar energía nuclear civil y no lo vemos como un riesgo de proliferación", dijo ayer en Washington el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Darby Holladay.
El reactor muestra "que Irán no necesita una capacidad propia de enriquecimiento si sus intenciones son puramente pacíficas", añadió, en alusión a que el uranio para la planta será enriquecido por Rusia.
Con la apertura de la central de Bushehr, construida por Rusia, el OIEA quitó el precinto a las 82 toneladas de combustible nuclear que Moscú entregó a Teherán.
El combustible será trasladado paulatinamente dentro del reactor bajo supervisión del organismo. Se espera que la planta se conecte a la red de suministro iraní como muy pronto en noviembre.
La inauguración se produjo dos días después de que funcionarios del gobierno de Obama convencieran a Israel, que no descarta un ataque para desactivar el programa iraní, de que Teherán tardará un año antes de estar en condiciones de fabricar una bomba atómica.
Según Washington, los inspectores internacionales podrían detectar un movimiento iraní revelador de el aumento de actividades final necesario para construir la bomba en el curso de pocas semanas, dándoles así un tiempo respetable a su país y a Israel de considerar la posibilidad de un ataque militar.
Pero el ultraconservador presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, prometió una "respuesta planetaria" si su país es atacado.
"Nuestras opciones no tendrán límites. Concernirán a todo el planeta", advirtió el mandatario en una entrevista publicada ayer por el diario Al-Sharq, de Qatar.






