Irán: murió el ayatola disidente Montazeri

Era una de los más críticos contra el régimen; mañana será el funeral y se espera la llegada de numerosas personas para participar de la ceremonia
(0)
20 de diciembre de 2009  • 16:43

TEHERAN (ANSA).- El gran ayatolá Hossein Ali Montazeri, crítico del gobierno de la República Islámica y ex sucesor designado de Ruholá Jomeini, murió en la ciudad santa de Qom, informó hoy la prensa estatal.

Montazeri, quien tenía 87 años de edad, fue excluido de la sucesión de Jomeini en 1989 tras las críticas que realizó a las políticas de la República Islámica.

El ayatolá, quien falleció anoche, vivía en Qom, ciudad ubicada al sur de Teherán, bajo vigilancia de los servicios de seguridad, y desde 1997 debió cumplir cinco años de reclusión domiciliaria por críticas realizadas a la guía suprema, el ayatolá Ali Jamenei.

Los funerales, reportaron sitios de la oposición, se realizarán mañana en Qom, donde se espera la llegada de numerosas personas que partieron desde Teherán y otras ciudades para participar de las ceremonias.

Las mismas fuentes dijeron que el cortejo se desplazará desde la vivienda de Montazeri hasta el mausoleo de Zahra Masumeh, hermana del octavo imán chiita, Reza.

Los jefes de la oposición iraní Mir Hossein Mussavi y Mehdi Karrubi participarán de las ceremonias en Qom, anunciaron en páginas personales de Facebook.

"Mir Hossein Mussavi y Mehdi Karrubi, junto a un gran número de devotos y representantes religiosos y políticos, participarán de los funerales del gran ayatolá Montazeri, que partirán mañana de su casa en Qom a las 9", sostuvo el anuncio.

Grupos de manifestantes llevaron adelante concentraciones en plazas de Teherán y Najafabad, de donde era originario el gran ayatolá disidente.

Fuentes de la oposición reportaron que miles de personas se desplazaron a la ciudad de Qom para participar de los funerales previstos mañana.

Montazeri apoyó a la oposición tras las elecciones del 12 de junio en las cuales según cómputos oficiales fue reelecto el presidente Mahmud Ahmadinejad y respaldó las protestas que encabezaron los ex candidatos Mussavi y Karrubi.

Durante las protestas grupos de estudiantes llevaron su imagen en carteles para expresar el rechazo a las políticas de la República Islámica y la represión de las manifestaciones.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.