
Irlanda del Norte: violentos choques en el Ulster
Además: Estados Unidos: simulan un ataque al Pentágono. Francia: frustran un atentado. Brasil: motín carcelario.
1 minuto de lectura'
- PORTDOWN, Irlanda del Norte (AFP).- Violentos enfrentamientos se produjeron ayer durante más de seis horas entre policías y nacionalistas católicos que se oponían al paso por su barrio de una marcha protestante, en esta localidad del sudoeste de Belfast.
Once policías y por lo menos tres civiles fueron heridos durante los enfrentamientos, en los que participaron unos 400 nacionalistas católicos.
Los enfrentamientos se iniciaron cuando una manifestación de representantes de la principal cofradía protestante de Ulster, la Orden de Orange, trató de pasar por el barrio católico de Garvaghy Road. Portadown, pequeña ciudad de mayoría protestante, se caracteriza por este tipo de enfrentamientos durante marchas rituales protestantes.
Estados Unidos: simulan un ataque al Pentágono
- WASHINGTON (EFE).- Casi mil personas tomaron parte ayer en un simulacro de un ataque terrorista con armas químicas y biológicas a las instalaciones del Pentágono, en Arlington, Virginia.
El ulular de sirenas, una amplia movilización de fuerzas especiales y el trajín de personal médico, carros blindados y modernas armas marcaron la jornada.
Durante el falso ataque, un grupo de terroristas tomó como rehén a una persona que representaba al secretario de Defensa, William Cohen.
Un vocero de dicho departamento informó que el ensayo estaba destinado a probar los sistemas de seguridad de esas instalaciones, diseñados para un eventual acto terrorista real con armas de destrucción masiva.
Francia: frustran un atentado
- PARIS (AP).- Varios sospechosos detenidos en una redada nacional admitieron la existencia de un plan para matar al jefe de la mezquita de París, dijeron ayer fuentes judiciales.
Dieciséis de los 49 sospechosos detenidos, por una presunta acción de los extremistas islámicos dirigida a la celebración de la Copa Mundial de Fútbol, son investigados por "asociación criminal en una empresa terrorista". En su mayor parte son argelinos o franceses, dijeron las fuentes.
Según los investigadores franceses, los detenidos son sospechosos de mantener vínculos con una facción disidente del Grupo Islámico Armado (GIA), el más violento de los movimientos que procuran derrocar al régimen de Argelia, respaldado por los militares.
Brasil: motín carcelario
- RIO DE JANEIRO (Reuter).- Veintidós reclusos de una cárcel del nordeste del Brasil murieron en una riña entre dos pandillas rivales.
"El viernes surgió una pelea entre prisioneros de dos grupos y 22 reos murieron. Ahora todo está bajo control", dijo un vocero policial en la cárcel de máxima seguridad Barretto Campelo, en el Estado de Pernambuco.
La disputa empezó cuando los internos de tres bloques de celdas invadieron a otros dos con la intención de matar a 13 reos, en venganza por el asesinato de un popular carcelero.





