Israel empezó a construir el muro para aislar a Cisjordania
Quiere impedir la infiltración de terroristas palestinos en comunidades judías
1 minuto de lectura'
JERUSALEN.- En medio de fuertes protestas internas y la condena unánime de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Israel comenzó ayer la construcción de un muro electrónico a lo largo de su frontera con Cisjordania para evitar "la filtración de terroristas en comunidades israelíes".
La barrera, que entre otros dispositivos de seguridad contará con sensores, cámaras y zanjas y tendrá inicialmente 115 kilómetros de extensión, llegará finalmente a 364 kilómetros y demandará una inversión estimada de un millón de dólares por kilómetro.
La decisión "no tiene carácter político, sino que está vinculada de manera exclusiva con consideraciones de seguridad", afirmó el ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, para quien el proyecto reducirá drásticamente el número de atentados suicidas palestinos en Israel.
Objeción
Sin embargo, la iniciativa despertó tanto la oposición de la derecha ortodoxa israelí como de la ANP, que denunció la "política segregacionista" del gobierno del premier Ariel Sharon.
"La verja de seguridad es parte de los esfuerzos israelíes para comenzar un nuevo Apartheid, peor que el que hubo en Sudáfrica", acusó ayer el jefe negociador de los palestinos, Saeb Erekat.
La ANP, de hecho, pidió la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ante lo que considera "el robo evidente de tierras palestinas" y "una medida racista" que impide el libre movimiento de los palestinos, mientras que los soldados y colonos judíos podrán entrar y salir libremente de Cisjordania.
Por su parte, algunos ministros israelíes de extrema derecha, entre ellos los del Partido Nacional Religioso (PNR), temen que el muro se convierta en una frontera de facto con un futuro Estado palestino, lo que dejaría aislados en Cisjordania a unos 200.000 colonos judíos.
Incluso el primer ministro, Ariel Sharon, que durante décadas respaldó fervientemente la expansión de los asentamientos judíos, se opuso durante mucho tiempo a la construcción de la barrera, pero finalmente dio su aprobación este mes.
El proyecto se articula en tres largos trazos de alambrado electrificado, alternados con muros de cemento de tres metros de altura, cámaras, detectores de movimiento y una complicada serie de pasos y puestos defensivos.
La construcción del primer segmento, de 115 kilómetros, entre Kfar Salem y Kfar Kassem, en el norte de Cisjordania, cerca de Nazaret, durará casi un año. Kfar Salem se encuentra a una docena de kilómetros de la ciudad autónoma palestina de Jenín, norte de Cisjordania, catalogada por Israel como un "nido de terroristas". "Cada día que pasa sin que la verja sea construida podría costarnos más víctimas", declaró ayer Ben Eliezer.
Estado palestino
En tanto, Sharon rechazó ayer la idea de un Estado provisional palestino, sugerida sutilmente por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y que está siendo considerada por el gobierno del presidente George W. Bush para sacar del punto muerto al conflicto palestino-israelí.
En un comunicado difundido tras la reunión de gabinete, el premier declaró que "las condiciones no están maduras para debates relacionados con un Estado palestino".
Durante una reunión en la Casa Blanca la semana pasada, Sharon le había advertido al presidente estadounidense que una negociación política con los palestinos podrá reanudarse sólo después de que éstos cesen la lucha armada, la violencia y los ataques contra Israel.
La ANP deberá, además, efectuar reformas concretas en todos los ámbitos, incluso el proceso electoral, los servicios de seguridad y el empleo de las fuentes financieras.



