Israel presentó su polémico muro para aislar Cisjordania
El gobierno de Sharon lo construiría para evitar la filtración de terroristas
1 minuto de lectura'
JERUSALEN.- Un nuevo atentado palestino mató a tres israelíes ayer en el norte de Cisjordania, poco después de que se anunció que el gobierno israelí podría autorizar pronto el proyecto del Ministerio de Defensa para la construcción de una barrera defensiva entre Israel y Cisjordania con el propósito de hacer frente a los ataques suicidas que las incursiones del ejército no logran impedir.
Mientras el ejército ingresaba con ese fin en Jenín, Ramallah y otros puntos de Cisjordania, tres israelíes murieron ayer cuando un palestino se infiltró en la colonia de Itamar, cerca de Nablus, y comenzó a disparar antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad locales.
Horas antes se había anunciado que el ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, presentaría su proyecto al primer ministro israelí, Ariel Sharon. Así lo informó su viceministra, Dalia Rabin Philosof. Por su parte, el diario israelí Haaretz dijo que el ministro "mantuvo anoche (por anteanoche) conversaciones para instrumentar inmediatamente un cerco de separación de emergencia semejante a la barrera que rodea la Franja de Gaza".
Funcionarios israelíes demoraron hasta ahora la construcción de la barrera, según Haaretz, debido a "la preocupación de que demarque una futura frontera del país". Contra las órdenes de Sharon de evitar una división de Jerusalén, el proyecto de Ben Eliezer contempla la construcción de un muro de 70 u 80 kilómetros de largo, que dejaría fuera a algunos barrios del norte de la ciudad.
Fuentes militares involucradas en el proyecto dijeron que la ubicación del muro, a lo largo de la "línea verde" de demarcación entre Israel y Cisjordania, estará determinada por factores geográficos, pero aclararon que no se trata de un "paso político" hacia una frontera permanente.
"La barrera perpetúa la situación de facto -señala Haaretz- que existe desde hace varios meses, ya que partes del norte de Jerusalén están separadas del resto de la ciudad por las fuerzas de defensa israelíes."
Según Yossi Vardi, asesor de Ben Eliezer, el objetivo del proyecto es "construir un obstáculo continuo que pondrá fin a la insoportable facilidad con la que los autores de los atentados se infiltran en Israel".
Sistemas sofisticados
Vardi precisó que se construiría un conjunto combinado de defensas y trincheras, así como "muros en los sectores más sensibles", todo ello vigilado por "sistemas electrónicos sofisticados".
La construcción de esas líneas defensivas, que movilizaría a una treintena de empresas de obras públicas, afectaría sobre todo al sector de Um El Fahm-Me Ami, al norte de Jenín, al de Kalkilya-Tulkarem (noroeste de Cisjordania) y a Jerusalén, indicó el consejero.
Cuando se haya terminado la construcción, que llevará unos seis meses y costará más de 200 millones de dólares, la barrera se extenderá a lo largo de 350 kilómetros. Las obras destinadas a proteger Jerusalén ya se iniciaron el 15 de abril último, al norte de la localidad.
La construcción de una muralla había sido mencionada el 20 del actual durante una reunión entre Ben Eliezer y los alcaldes de la región que comprende las localidades de Netanya, Tel Aviv, Rishon el Zion y Petah Tikva, donde fue perpetrada durante las últimas semanas la mayoría de los atentados suicidas.





