Italia lanzó medidas para frenar el impacto

Busca ayudar a las zonas del norte y los sectores más golpeados
Busca ayudar a las zonas del norte y los sectores más golpeados Fuente: Reuters
Elisabetta Piqué
(0)
29 de febrero de 2020  

ROMA.- Mientras siguen aumentando los casos del nuevo coronavirus, el gobierno italiano aprobó ayer un paquete de medidas extraordinarias para ayudar no solo a los cerca de 60.000 habitantes aislados en las dos "zonas rojas" del norte del país, sino también a sectores de la economía especialmente golpeados por la emergencia, como el sector del turismo y de las exportaciones.

"La economía de Italia puede y debe volver a arrancar", dijo el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, al cabo de un consejo extraordinario de ministros que le dio luz verde a un decreto especial.

Gualtieri aseguró que se trata solo de un primer decreto para paliar las devastadoras consecuencias de la epidemia, que paralizó al norte de Italia, la zona más productiva. Luego de que el gobierno de Giuseppe Conte ya decidió hace unos días eximir del pago de impuestos a los habitantes de las 11 comunas de la provincia de Lodi, en Lombardía, así como a los de la provincia de Padua, en el Véneto, en cuarentena, el nuevo paquete suspendió el pago de boletas de luz, gas, agua y residuos por seis meses.

"Este paquete es una primera ayuda concreta", explicó el ministro de Economía, que subrayó que "Italia debe enfrentar con unidad, seriedad y confianza esta emergencia".

Poco antes el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en su contacto diario con la prensa, informó que el Covid-19 contagió a 821 personas en 13 regiones, de las cuales la mitad no presenta síntomas y no se encuentra internada, sino aislada en sus casas.

Además, Borrelli consignó que el número de muertos subió a 21, y precisó que se trata de personas ancianas con cuadros clínicos complejos que en verdad no se sabía aún si habían fallecido por el virus -se sabrá luego de análisis-. También destacó que 46 personas se curaron.

La región de Lombardía, la más afectada con 531 casos, en tanto, pidió extender por una semana el cierre de escuelas y universidades, pero Conte -muy criticado por el manejo de la crisis- dijo que tomará una decisión al respecto recién hoy.

En las dos "zonas rojas", es decir, puestas en cuarentena y de las que nadie puede salir o entrar, sí se decidió que a partir del lunes volverán a abrir las oficinas de correo, lo que permitirá que jubilados puedan cobrar sus pensiones.

En un clima de alarma y psicosis, finalmente, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, hizo un llamado a toda la población para que no caiga en "comportamientos y miedos irracionales".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.