Ivanka Trump en la Argentina: llega a Jujuy con el foco en el empoderamiento femenino

La hija del presidente de EE.UU., ayer, en Colombia
La hija del presidente de EE.UU., ayer, en Colombia Fuente: Archivo
(0)
4 de septiembre de 2019  • 08:05

Ivanka Trump, la hija del presidente de Estados Unidos y una de sus asesoras clave, llega esta noche a la Argentina en medio de una vista a la región que incluye también Colombia y Paraguay, y que tiene como foco el empoderamiento femenino, la lucha contra el narcotráfico y la expansión de las oportunidades económicas.

Acompañada por el vicesecretario de Estado de los EE.UU., John J. Sullivan, la funcionaria de la Casa Blanca y también empresaria de la moda concentrará su agenda en el país en Purmamarca, Jujuy, donde tiene varios eventos previstos para mañana.

Ivanka Trump se reunirá con el canciller argentino Jorge Faurie y con el gobernador de la provincia, Gerardo Morales. Visitará además varias ONG y recorrerá las oficinas de emprendimientos locales tanto del sector de la indumentaria como el alimenticio.

"Este viaje contribuirá a fortalecer en mayor medida las alianzas de EE.UU. en la región sobre el empoderamiento económico de las mujeres, en apoyo a la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres de la Casa Blanca", informaron desde el gobierno de ese país sobre la gira de la asesora presidencial.

" En Jujuy hay programas fuertes de empoderamiento femenino, que cuentan con el apoyo de los líderes políticos. Eso forma parte de nuestro compromiso continuo con la Argentina. Y es otra oportunidad para destacar algunos programas específicos de empoderamiento de las mujeres en la región", agregaron, sobre la elección de la provincia que visitará la hija mayor de Trump.

El canciller Faurie viajará a Jujuy para mantener una reunión con Sullivan sobre temas de la agenda bilateral, como la lucha contra el narcotráfico y seguridad ciudadana, la crisis en Venezuela y la expansión de las oportunidades económicas. También estará en la provincia norteña el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado.

No está previsto que la hija de Donald Trump se encuentre con el presidente Mauricio Macri ni con su mujer, Juliana Awada.

La agenda de Ivanka Trump para mañana

  • Desayuno de trabajo con el canciller, Jorge Faurie, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
  • Visitas a ONG y a oficinas de emprendimientos locales
  • Almuerzo ofrecido por el gobernador Morales junto a Faurie, el subsecretario Sullivan y otras autoridades.
  • Reunión con funcionarios locales.

Seguridad

De acuerdo con lo anunciado por Antena 2, dos mil agentes de seguridad fueron desplegados en la provincia por más de dos días debido a la llegada de la hija del presidente de Estados Unidos.

El ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, indicó al respecto: "El tipo de seguridad de la señora Trump es de nivel presidencial. Hemos tenido requerimientos y exigencias por parte de la comitiva muy altos. Tenemos que inspeccionar cuatro veces por día con nuestros bomberos los vehículos en los que se van a mover Ivanka, el gobernador y el embajador".

Asimismo, sobre la visita, el gobernador Morales aseguró: "Como buenos anfitriones que somos los vamos a recibir bien, obviamente. Tenemos una agenda para el día jueves".

Entre Colombia y Paraguay

Ivanka Trump y Sullivan llegarán a Jujuy tras su paso por Colombia, donde ayer fueron recibidos por el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Allí la consejera del presidente estadounidense lanzó una academia para emprendedoras locales que buscará crear negocios autosostenibles de mujeres.

"En Colombia las mujeres tienen un papel crítico en el desarrollo del país y la transición continuada hacia la paz" firmada con la disuelta guerrilla de las FARC en 2016, dijo Ivanka en un evento en la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

El proyecto es parte de la Iniciativa de Desarrollo y Prosperidad Global de las Mujeres, liderada por la Casa Blanca, que busca llegar a 50 millones de mujeres en todo el mundo hacia 2025 y cuenta con recursos de un fondo gestionado por el Banco Mundial y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Mañana, una vez concluidas sus actividades en Jujuy, Ivanka partirá hacia Paraguay, destino final de la gira.

La hija del presidente de EE.UU. llega a Jujuy para hablar sobre el rol de la mujer en la economía
La hija del presidente de EE.UU. llega a Jujuy para hablar sobre el rol de la mujer en la economía Fuente: Archivo

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.