Indios y barcos: Jair Bolsonaro comparó a Alberto Fernández con Nicolás Maduro y dijo que se mensajeó con Mauricio Macri
El mandatario brasileño aclaró que “no hay problemas con el pueblo argentino”, luego de que su par dijera que “los brasileños salieron de la selva”
- 2 minutos de lectura'
BRASILIA.- Brasil fue uno de los países donde se generó mayor repercusión por las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que dijo que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva” y los argentinos “llegamos en los barcos de Europa”.
En ese marco, el mandatario Jair Bolsonaro publicó anoche un irónico mensaje en Twitter que ofició como respuesta, en el que redactó “selva” y agregó una foto de él junto a integrantes de un pueblo originario. Pero eso no fue todo. Hoy volvió a referirse a la cuestión: comparó a Fernández con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y admitió que intercambió mensajes con el expresidente Mauricio Macri.
- SELVA! 🇧🇷 pic.twitter.com/cT9AGjdj5K
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) June 10, 2021
.@jairbolsonaro en respuesta a los dichos de @alferdez ayer.
— Marcelo Silva de Sousa (@msilvadesousa) June 10, 2021
"Me acuerdo que cuando (Hugo) Chávez murió, asumió Maduro. Él decia que hablaba con los pajaritos, que estaban encarnando la figura de Chávez. Creo que para Maduro y (Alberto) Fernández no hay vacuna". pic.twitter.com/62Pn0jCvBp
“[En cuanto a] esa frase del presidente de la Argentina, que veníamos de la selva, me mandé mensajes con el expresidente Macri. No tenemos ningún problema entre nosotros, ni con el pueblo argentino”, aseguró el presidente derechista, durante una conversación que tuvo con algunos de sus seguidores, publicada en Youtube por Foco do Brasil.
Su recuerdo de Nicolás Maduro
Antes de eso, Bolsonaro había apuntado no solo a Fernández, sino también al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al referirse a la desafortunada frase esbozada ayer por el mandatario argentino.
“El presidente de la Argentina dijo que ellos vinieron de Europa y de los barcos y nosotros de la selva. Yo me acuerdo una cosa, que cuando [el expresidente venezolano, Hugo] Chávez murió, asumió Maduro. Y él decía que conversaba con los pajaritos en los que estaba encarnada la figura de Chávez”, comenzó el presidente brasileño, entre risas, para luego apelar a una chicana: “Yo creo que para Maduro y para Fernández no tenemos vacuna”.
Las repercusiones negativas sobre la declaración del mandatario argentino -que, además, atribuyó erróneamente su frase al reconocido escritor mexicano Octavio Paz- se plasmaron también en los medios brasileños y las redes sociales, donde lo tildaron de “xenófobo” y “racista”.
Anoche, el Presidente pidió disculpas, al alegar que “no quiso ofender a nadie” y esta mañana insistió, con nuevas explicaciones. “‘Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamerica) y es mezcla de todos’”. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras”, redactó el primer mandatario.
LA NACIONOtras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
“Moriré en prisión”. El dramático relato del mayor opositor a Putin en su diario póstumo escrito en el confinamiento en el Ártico
Condiciones infrahumanas. El campo de concentración en una isla africana en el que la dictadura de Portugal encerró a sus oponentes
"Relato falso". Maduro criticó a Milei por el mensaje del 12 de octubre y lo llamó “cómplice del genocidio”
La derecha española pide la renuncia de Pedro Sánchez por presunta corrupción en su gobierno