Jair Bolsonaro recibirá a Felipe Solá en el palacio presidencial del Planalto

Fuente: Archivo - Crédito: Sergio Lima/AFP
Marcelo Silva de Sousa
(0)
11 de febrero de 2020  • 22:40

A poco de aterrizar en Brasil, la misión argentina encabezada por Felipe Solá recibió un primer guiño de Jair Bolsonaro. El presidente brasileño confirmó que recibirá el miércoles al canciller, en un encuentro privado en el palacio presidencial del Planalto que tiene como meta principal superar las rispideces entre ambos gobiernos. De no mediar inconvenientes, quedará más cerca la bilateral entre el derechista y Fernández.

La reunión entre Solá y el mandatario, prevista para las tres de la tarde, fue incluida esta noche en la agenda oficial del presidente y confirmada por su vocero a LA NACION. Será el plato fuerte de la visita de Solá a Brasil, que tiene como uno de los principales objetivos dejar atrás los cortocircuitos entre los gobiernos argentino y brasileño. Además, el funcionario argentino se encontrará con su par en Brasil, Ernesto Araújo, en una agenda oficial que comenzará a las 11.

La versión de un encuentro cara a cara entre Bolsonaro y Solá había comenzado a cobrar fuerza la mañana del martes, luego de que el brasileño confirmara a periodistas que lo recibiría en caso de que hubiera oportunidad. De todos modos, no se esperan grandes acuerdos bilaterales tras el viaje argentino, según supo LA NACION, debido a la falta de trabajo conjunto de los equipos técnicos de ambas cancillerías en la previa.

La principal meta de las reuniones, según reconocen en ambas orillas, será archivar los desencuentros entre Bolsonaro y Alberto Fernández. Estas desavenencias se remontan incluso a cuando el peronista todavía era candidato y el presidente brasileño no ocultó su deseo de que Mauricio Macri se impusiera en la elección, para "evitar una nueva Venezuela" en América del Sur.

Días atrás, Bolsonaro, quien se ausentó de la jura de Fernández en diciembre, cargó contra el gobierno argentino, al que calificó de "socialista" por la implementación de la doble indemnización contra despidos.

Además de ideológica, la diferencia entre ambas administraciones es económica. El futuro del Mercosur y el acuerdo de libre comercio entre el bloque regional y la Unión Europea (UE) son dos de los temas más espinosos para el futuro de la reunión, que mañana aparecerán en los diálogos.

Impulsor de una apertura y una liberalización de su economía doméstica, el Brasil de Paulo Guedes, el liberal ministro de Economía de Bolsonaro, busca reperfilar el bloque regional. En la Argentina, en tanto, existen reparos del impacto que podría generar esa liberalización sobre la industria local.

Mañana, Brasil y Argentina, comenzarán a buscar consensos para sostener una relación estratégica para la región y poderosa desde lo económico: un intercambio comercial que en el 2019 fue de 20.000 millones de dólares y que ambos países buscan potenciar para este año.

La semana pasada, Bolsonaro dijo que está preparado para recibir a Fernández "como a cualquier otro jefe de estado". Por eso, al tanto del encuentro agendado entre Solá y el derechista, la delegación argentina confía en que será el paso previo a un encuentro entre mandatarios. "La idea es gestionar un encuentro entre los dos presidentes", dijeron a LA NACION cerca del canciller argentino.

Solá buscará relanzar el vínculo entre los dos países y regresar a Buenos Aires con apoyo brasileño para la renegociación de la deuda frente al FMI. "Queremos que entiendan la delicada situación Argentina y nos ayuden en nuestro plan de reformas", dijo una fuente de la comitiva.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.