
Japón: pena de muerte para el autor del atentado en el subte
Chizuo Matsumoto, conocido como Tomomasa Nakagawa en la secta esotérico-terrorista japonesa Aum Shinrikyo, participó del atentado con gas sarín en un subterráneo de Tokio en 1995 en el que murieron más de 5000 personas
1 minuto de lectura'
TOKIO.- Tomomasa Nakagawa, brazo derecho y "ministro de justicia" de la secta esotérico-terrorista japonesa Aum Shinrikyo, encabezada por el santón Shoko Asahara, fue condenado hoy a muerte.
La secta realizó el 20 de marzo de 1995 un atentado con gas sarín en el subterráneo de Tokio, que mató a 12 personas e intoxicó a más de 5000.
Nakagawa, un ex médico de 41 años, fue hallado culpable de masacre y de al menos otros diez delitos, entre otros secuestro y homicidio, por el tribunal del distrito de Tokio.
El condenado a muerte era uno de los más fieles colaboradores del santón, y pertenecía a una serie de intelectuales y profesionales atraídos por los mensajes de Asahara, que había recibido más de 1200 adeptos.
Un miembro de la secta le había confiado el cargo de "ministro de justicia" de la nueva sociedad que surgiría de las cenizas del "viejo" mundo que destruir, mediante asesinatos y masacres. Por eso, los "técnicos" de la secta habían acumulado en secreto enormes cantidades de gas sarín y otras armas.
El jefe supremo de la secta, que sigue existiendo bajo otro nombre y a la que el gobierno no declaró simplemente "organización terrorista", espera sentencia ante el tribunal de Tokio, en un juicio que ya lleva más de siete años.
Para Asahara, cuyo verdadero nombre es Chizuo Matsumoto, la fiscalía pidió el 24 de abril pasado una condena a muerte. La sentencia se espera para comienzos de 2004.
Fuente: ANSA



