Julen: el emotivo poema que uno de los rescatistas escribió para el niño

“Trece días de este enero. Quisiera borrar de mi vida. 13 días de este enero, quisiera olvidar de mi mente”, arranca el texto
“Trece días de este enero. Quisiera borrar de mi vida. 13 días de este enero, quisiera olvidar de mi mente”, arranca el texto
(0)
27 de enero de 2019  • 12:17

OVIEDO.- Ayer, a trece días del domingo en que Julen, el niño de dos años que estaba junto a su familia en una finca de Málaga, España, cayó a un pozo estrecho y profundo, los rescatistas concluyeron el operativo y dieron con el menor. Lo encontraron muerto.

Las claves del caso Julen - Fuente: Reuters

02:31
Video

La noticia, fue un golpe para los cerca de especialistas que se habían dedicado día y noche a rescatarlo con vida. Sin embargo, la adversidad de las condiciones y el tiempo transcurrido auguraban el desenlace.

Hoy, en medio de los funerales, habló con los medios el director técnico de la Brigada Central de Salvamento Minero que participó en el operativo, Sergio Tuñón Iglesias, quien indicó que los brigadistas no se consideran "héroes" ni les gusta que se les hubiera etiquetado así, incluso antes de comenzar su tarea. "No somos héroes, simplemente hicimos nuestro trabajo", dijo.

El operativo de rescate
El operativo de rescate Fuente: Reuters - Crédito: Marcelo del Pozo

Los días de trabajo duro fueron difíciles para todos los socorristas que intentaron salvar al niño. Mario Muñoz-Aranet es uno de los ingenieros que ayudó a los bomberos y a horas de conocerse la trágica noticia publicó un poema en homenaje al niño.

"Trece días de este enero. Quisiera borrar de mi vida. 13 días de este enero, quisiera olvidar de mi mente esa angustia y desespero. Quisiera cavar con mis manos ese monte todo entero, quisiera encontrar el amparo para esos padres sin consuelo", dice el texto del ingeniero, conmovido por los esfuerzos.

Los padres de Julen
Los padres de Julen Fuente: AFP

"Quisiera quedarme con la gente con el corazón de todos ellos. ¡Grandes!, hombres y mujeres. Que Dios los guarde a todos ellos. A todos, sumando guardias, doctores, mineros, bomberos y voluntarios, emergencias, técnicos y obreros. Quisiera reconocer el valor, fortaleza y tenacidad de un caminero singular, nuestro Ángel, García Vidal. Aceptó la responsabilidad, no dudó ni dio paso atrás, y unió a los que fuimos a parar a ese cerro singular", continúa el poema de acuerdo con lo publicado por el diario La Sexta.

Y cierra: "Excavamos aquel lugar diez días sin descansar, pensando en encontrar, un milagro en Totalán. No quiero medallas, méritos ni reconocimientos, algo así no merece que se celebre ningún festejo. Hicimos lo que pudimos abrazados todos a un sueño, albergando la esperanza de poder salvar a un pequeño. Ahora lloro en mi cama abrazado a mis pequeños, y quisiera borrar de mi vida 13 días de este enero".

La despedida

Esta mañana se llevaron a cabo los funerales de Julen en el cementerio de Málaga. Asimismo, en la ciudad española se proclamaron tres días de luto. El ataúd del niño fue trasladado anoche al cementerio de El Palo tras la autopsia, que reveló que Julen murió el mismo día de la caída.

“Trece días de este enero. Quisiera borrar de mi vida. 13 días de este enero, quisiera olvidar de mi mente”, arranca el texto que homenajea al niño
“Trece días de este enero. Quisiera borrar de mi vida. 13 días de este enero, quisiera olvidar de mi mente”, arranca el texto que homenajea al niño Crédito: DPA

Agencias DPA y ANSA

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.