Horas clave en el rescate de Julen: entuban el pozo paralelo para que puedan bajar los mineros
1 minuto de lectura'

MÁLAGA.- Hoy se cumplen diez días. El domingo 13 de enero, Julen, un niño español de dos años, cayó a un pozo de 25 centímetros de ancho y más de 100 de profundidad en medio de una salida familiar por una finca de Totalán, Málaga. Y luego de muchas idas y vueltas, trabas y entorpecimientos, las labores de rescate hoy parecen avanzadas y las autoridades tienen esperanza de estar a horas del menor.
La perforadora que trabaja en el pozo vertical paralelo al de Julen terminó de reperfilar la galería y ahora trabaja en el entubado, luego de que ayer llegaran a esta instancia y debieran repetir el proceso debido a que el agujero no era de las dimensiones necesarias. Ahora, cuando el nuevo pozo esté asegurado, comenzará la labor de los mineros, que deberán descender con la cápsula metálica construida especialmente para el operativo y continuar con la labor de forma manual.
De acuerdo con lo publicado por el diario El País, los hombres que cavarán el túnel horizontal de aproximadamente cuatro metros para llegar hasta el lugar en que se presumen está el menor trabajarán de rodillas en turnos de 40 minutos. Bajarán por el ascensor (fabricado por dos herreros malagueños) de a dos y con herramientas como martillos de aire comprimido, hachas y madera para apuntalar la galería y evitar más complicaciones o desmoronamientos de tierra. Según Ángel García Vidal, coordinador del operativo, esta fase final durará como máximo 24 horas.

"Seguimos trabajando sin descanso, cada vez sentimos que estamos más cerca de Julen y no duden que seguimos apostando por la solución que se diseñó y que esperemos que dé sus frutos muy pronto", agregó García Vidal.
Esperanzados
El despliegue de profesionales y aparatos para dar con Julen en esta zona montañosa de la provincia de Málaga es impresionante: tuneladora, ingenieros, mineros e incluso un equipo de artificieros de la Guardia Civil trabajan allí y no pierden la esperanza.
"La gente que está allí jugándose la vida tiene la fe de que está vivo y lo sacaremos con vida. Si no, no trabajarían en estas condiciones", dijo Bernardo Moltó, portavoz de la Guardia Civil en la provincia.
Por su parte, el cuerpo de seguridad investiga desde hace días el accidente, interrogando a los padres, al propietario del terreno y al pocero que hizo la prospección. Ayer además un juzgado instructor de Málaga abrió diligencias sobre el caso a raíz de los informes presentados por la Guardia Civil, señaló una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Agencias DPA y AFP
1El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica
2Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
3Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
4Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés






