Khashoggi y otros periodistas perseguidos son las personalidades del año de la revista Time

El periodista fue asesinado en octubre pasado en Estambul
El periodista fue asesinado en octubre pasado en Estambul Fuente: Archivo
(0)
11 de diciembre de 2018  • 11:16

NUEVA YORK.- Por primera vez, la revista Time nombró alguien que ya no está vivo como personalidad del año. El elegido fue el periodista saudita Jamal Khashoggi , asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul. El periodista comparte la distinción con otros colegas de diferentes países cuyo trabajo los puso tras las rejas o les costó la vida, a quienes la revista bautizó como "los guardianes".

Aparte de Khashoggi, la publicación honró a la periodista filipina Maria Ressa, a los dos periodista birmanos de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, actualmente en prisión, así como a la redacción del diario local estadounidense Capital Gazette , que sufrió el asesinato de cinco de sus miembros en un ataque ocurrido en junio en Annapolis, Maryland.

El periodista saudita Kamal Khashoggi, personalidad del año según Time
El periodista saudita Kamal Khashoggi, personalidad del año según Time Crédito: Revista Time

"Al igual que todos los dones humanos, el coraje nos llega en diferentes niveles y en diferentes momentos", escribió el editor en jefe de Time, Edward Felsenthal. "Este año estamos reconociendo a cuatro periodistas y a una organización de noticias que han pagado un precio terrible por aprovechar el desafío de este momento".

María Ressa

Ressa es la editora de Rappler, un sitio web de noticias independiente en Filipinas que ha sido muy crítico con la administración del controvertido presidente filipino Rodrigo Duterte . Por su accionar la periodista tuvo que enfrentar un aluvión de demandas gubernamentales dirigidas al sitio.

Según publicó The Guardian el gobierno filipino acusó el 3 de diciembre a Ressa y Rappler de cinco cargos de fraude fiscal, los cuales, según la reconocida editora, fueron inventados en un intento de "hostigar e intimidar" al sitio web. Sin embargo, la periodista se entregó a las autoridades del tribunal de primera instancia de la ciudad de Pasig en Manila y pagó una fianza, que se fijó en 60.000 pesos filipinos (£ 900).

"Tenemos que pedirle cuentas al gobierno, y parte de la razón por la que estoy aquí es precisamente eso", dijo Ressa. "No soy un criminal, pero me han tomado las huellas dactilares como un criminal. Sentimos que no obtuvimos el debido proceso ", aclaró entonces a la prensa.

En la portada de Time "los guardianes", las personalidades del año, según la revista
En la portada de Time "los guardianes", las personalidades del año, según la revista Crédito: Revista Time

Wa Lone y Kyaw Soe Oo

Myanmar ha acusado a los periodistas de Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, de haber violado la ley oficial de secretos del estado del país, por realizar una investigación sobre la matanza de los rohingya, una minoría musulmana perseguida en Myanmar.

En el momento de su arresto en diciembre, Wa Lone, ahora de 32 años, y Kyaw Soe Oo, ahora de 28, estaban trabajando en una investigación de Reuters sobre el asesinato de 10 aldeanos musulmanes rohingya durante una represión del ejército en el estado de Rakhine, en el oeste del país. La violencia ha enviado a más de 700,000 rohingya a huir a Bangladesh, donde ahora viven en vastos campos de refugiados.

El procesamiento de Wa Lone y Kyaw Soe Oo el año pasado se ha convertido en un caso histórico de libertad de prensa en Myanmar y en una prueba de la transición de la nación a la gobernabilidad democrática, ya que décadas de gobierno de una junta militar finalizaron en 2011. Sin embargo, el ejército aún controla los ministerios clave del gobierno y tiene garantizado el 25 por ciento de los escaños parlamentarios, lo que le da mucho poder en la democracia incipiente.

Durante las audiencias judiciales, el secretario general de la ONU , Antonio Guterres,y líderes de varios países occidentales pidieron la liberación de los reporteros. Después del veredicto, Scot Marciel, el embajador de Estados Unidos en Myanmar, dijo que el fallo era "profundamente preocupante" para todos los que habían luchado por la libertad de los medios en el país.

Capital Gazette

La revista Time también reconoció a la redacción del periódico local Capital Gazette, que sufrió en junio un tiroteo con cinco víctimas mortales en su sede de Annapolis, en el estado estadounidense de Maryland.

Los que murieron en el tiroteo fueron Rob Hiaasen y Gerald Fischman, columnistas y editores, junto con John McNamara, periodista deportivo, Rebecca Smith, asistente de ventas, y Wendi Winters, periodista comunitaria. En tanto, el sospechoso, Jarrod W. Ramos, de 38 años, quien mantenía una mala relación con el diario y en 2012 presentó una demanda contra el mismo, fue detenido por la policía y acutalmente enfrenta cargos por asesinato en primer grado.

Por qué Kashoggi

"A pesar de todos los insultos lanzados por el presidente [Donald Trump] a la prensa, una retórica desplegada por actores peligrosos en todo el mundo, Estados Unidos siguen siendo un faro para la verdad y la libre expresión", escribió Felsenthal.

"Una de las personas que buscó refugio en estas libertades fue Khashoggi, el representante más visible de un año desgarrador para la verdad. Esto marca el primer año en que Time nombró a una persona que ya no está viva como personalidad del año. Pero también es raro que la influencia de una persona crezca tanto con su muerte. El asesinato provocó una reevaluación global del príncipe heredero de Arabia Saudita, [ Mohammed Ben Salman ] quien según una evaluación de la CIA probablemente ordenó el asesinato y también inició la cruenta guerra de Yemen", dijo el editor en jefe de Time.

Agencia AFP, Ansa y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.