Kim Jong-un cambió de look y desató una ola de especulaciones
El recluido y joven dictador dejó el corte de su abuelo por el de su padre
1 minuto de lectura'
PYONGYANG. El excéntrico líder de Corea del Norte Kim Jong-un, acostumbrado a la teatralidad y los grandes gestos, y con un interés detallista sobre su apariencia personal, estrenó en los últimos días un nuevo y extraño corte de pelo que disparó preguntas sobre el mensaje que trata de dar al mundo.
En lugar de los costados rapados y la milimétrica raya al medio, un estilo similar al de su abuelo y fundador del régimen, Kim Il-sung, el recluido joven líder decidió hacer de su cabello una estructura trapezoidal y densa similar a un sombrero negro.
El propio Kim Jong-un dijo una vez que su corte de pelo anterior era un homenaje a su abuelo y un símbolo de su voluntad, como gobernante, de conectarse con aquellos años de fundación, represión y culto a la personalidad, entre 1948 y 1994.
Su estilo actual resultaría entonces similar, como identificó The Guardian, al de su padre, Kim Jong-il, líder de Corea del Norte entre 1994 y 2011 e impulsor del programa nuclear norcoreano y del crecimiento de la población carcelaria.
"Las notables payasadas del líder supremo de Corea del Norte en el escenario mundial, así como su reacción al retrato que se hizo de él en el cine [La entrevista, cuyo estreno provocó una crisis diplomática y acusaciones cruzadas por el ataque hacker a Sony, su distribuidora], sugieren que a Kim le importa profundamente su imagen pública", señaló Morwenna Ferrier, editora de moda en The Guardian.
Además del nuevo corte de pelo, Kim Jong-un estrenó cejas recortadas a la mitad como guiones de dialogo, una última tendencia de la moda femenina que seguramente aparecerá en el evento Fashion Week London, que comenzó el mismo día del estreno capilar de Kim.
"Mientras su nuevo estilo de cabello trajo comparaciones con actores de los 90 y estrellas pop, las modificaciones que hizo a sus cejas no fueron tan bien recibidas", dijo John Hall para el Daily Mail.
Las redes sociales, y en especial Twitter, explotaron con las imágenes y reprodujeron comparaciones entre el dirigente norcoreano y famosos como Kim Kardashian y Will Smith y su personaje "el príncipe del rap".
Por otro lado, el mismo día en que el líder supremo de Corea del Norte cambió de estilo, durante una conferencia ante el Partido de los Trabajadores de Corea, del cual es también secretario general, se refirió a los 300 nuevos eslóganes preparados para el 70° aniversario del nacimiento del régimen. Entre estos: "¡Convirtamos a nuestro país en un país de champiñones!"; "¡Mantengamos las calles, pueblos, montañas y ríos tan limpios como nuestros jardines!", y "Si el enemigo nos invade, ¡aniquilemos a cada uno de ellos para que ninguno sobreviva!".
No está claro aún si el nuevo estilo capilar de Kim Jong-un representa nuevos proyectos para Corea del Norte o una vuelta al estilo de gobernar de su padre, Kim Jong-il.


Agencias AP y EFE
1Brasil: una turista argentina de 71 años fue detenida por destruir una estatua religiosa
- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
4Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein

