
La asunción de Guido, un caso parecido
1 minuto de lectura'
La salida constitucional al golpe de Estado realizada anteayer en Ecuador trae a la memoria una circunstancia similar vivida en la Argentina el 29 de marzo de 1962.
En la madrugada de ese día, los comandantes militares anunciaron el derrocamiento de Arturo Frondizi, el presidente democrático que hasta último momento intentó soluciones de último momento.
De tal forma, cambió el gabinete y buscó una mediación del ex presidente Aramburu, pero el triunfo del peronismo en cinco provincias, en las temidas elecciones de legisladores y gobernadores, ya había sellado la suerte de Frondizi. El político fue detenido y enviado a la isla Martín García.
En medio de una aguda crisis político-institucional, el entonces presidente provisional del Senado, José María Guido, se apuró a asumir la presidencia al jurar ante la Corte Suprema. Los jefes castrenses dieron un paso al costado y aceptaron al flamante presidente civil, garantizando así la continuidad de un tambaleante orden constitucional.
La presidencia de Guido estuvo fuertemente condicionada por los militares, pero tuvo como excluyente orientación la vuelta al sistema democrático. Logró extenderse hasta el 11 de octubre de 1963 -cuando asumió Arturo Illia-, es decir, durante casi 19 meses. Dos más que lo que permaneció en el poder el jaqueado gobierno de Jamil Mahuad.
1- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Video: así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
