
La cárcel de Abu Ghraib pasará a los iraquíes
Es un símbolo del maltrato a presos
1 minuto de lectura'
BAGDAD.- El ejército de Estados Unidos anunció ayer que entregará a los iraquíes la cárcel de Abu Ghraib, un símbolo del maltrato a los detenidos, y que trasladará a los prisioneros que tiene allí a otras instalaciones dentro de los próximos tres meses.
El teniente coronel Kier-Kevin Curry, vocero de la administración de cárceles del ejército de Estados Unidos, dijo que el traslado de los 4537 presos comenzará una vez que esté terminada la nueva prisión en Camp Cropper, donde Saddam Hussein y otros siete acusados fueron detenidos desde su captura.
Curry dijo que esto se concretará "dentro de los próximos dos a tres meses", tras lo cual la cárcel "será entregada al gobierno de Irak".
También el vocero militar estadounidense Barry Johnson afirmó que Abu Ghraib será transferida a las autoridades iraquíes. "Pero no podemos saber si van a utilizarla como prisión. Esa es su decisión", aclaró.
Abu Ghraib, una prisión donde los presos eran torturados en tiempos del ex presidente Saddam Hussein, se hizo famosa en todo el mundo a principios de 2004, cuando se difundieron fotos de maltrato a prisioneros por parte de soldados estadounidenses.
Las imágenes, que mostraban a presos desnudos mientras eran obligados a formar pirámides humanas o llevados de un collar como perros por los soldados, provocaron intensas críticas en el nivel mundial y alentaron la insurgencia. El mes pasado se difundieron más fotos de los maltratos en la prisión registrados en esa misma época.
Además de Abu Ghraib y Camp Cropper, que cuenta con 127 detenidos, Estados Unidos controla los centros de Camp Bucca, en el Sur (con 8607 detenidos), y Fort Suse, en el Kurdistán (con 1318 prisioneros).
En tanto, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, dijo ayer que serán las fuerzas de seguridad iraquíes y no las estadounidenses las que responderán a la violencia si Irak cae en una guerra civil.
El titular del Pentágono compareció ante el Senado con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para apoyar el pedido de la Casa Blanca de 91.000 millones de dólares adicionales, principalmente para las operaciones en Irak y Afganistán. En la audiencia insistieron en que la clave para evitar una guerra civil es crear un gobierno "de unidad nacional".



