
La CIA abrirá los archivos de sus operaciones más oscuras
Incluyen detalles sobre los intentos de asesinar a Castro y la muerte de Letelier
1 minuto de lectura'

WASHINGTON.- La Agencia Central de Inteligencia, la tenebrosa CIA, decidió sacar sus trapos más viejos al sol a partir de la semana próxima.
La agencia mostrará los "esqueletos" que mantiene "en el ropero", o las "joyas de la familia", como los llama la comunidad de historiadores e investigadores que intentó desclasificarlas durante décadas.
Las "joyas" y "esqueletos" incluyen de todo ilegal. Operaciones para asesinar a Fidel Castro, al revolucionario congoleño Patrice Lumumba o al dictador dominicano Rafael Trujillo, entre otros; espionajes varios dentro de Estados Unidos (actividad vedada a la CIA) y hasta experimentos encubiertos de drogas con norteamericanos.
Todo eso y más figura en las 693 páginas de documentos que se desclasificarán dentro de unos días, anunció el director de la propia agencia, general Michael Hayden. "La mayoría de todo eso es poco halagador, pero es la historia de la CIA", dijo.
La apertura sólo abarcará, sin embargo, las operaciones ilegales que la CIA organizó entre principios de los años 50 y 1973, cuando, inquieto por el papel de la CIA en el escándalo Watergate, su nuevo director, James Schlesinger, ordenó que le informaran en qué más había intervenido.
El documento resultante son esas 693 páginas que pasaron a ser conocidas como las "joyas de la familia" y a las que William Colby, sucesor de Schlesinegr al frente de la agencia, definió como "los esqueletos en el ropero" de los espías al informar al Departamento de Justicia, en 1974, y a la Casa Blanca, en 1975.
Del encuentro de Colby con el Departamento de Justicia se redactó otro informe, que ahora desclasificó el Archivo de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de la Universidad George Washington. Resume lo que saldrá en estos días.
La CIA condujo escuchas telefónicas ilegales de legisladores y periodistas de The New York Times y The Washington Post, y siguió a estudiantes y militantes pacifistas, negros y de izquierda, dentro de Estados Unidos -incluida la actriz Jane Fonda, célebre por su oposición a la guerra en Vietnam.
También ingresó en las casas de supuestos espías soviéticos, chinos y cubanos, y de sus propios agentes, y experimentó los efectos de drogas sin informar -ni mucho menos pedir la autorización- a los norteamericanos afectados.
Los archivos muestran que el asesinado secretario de Justicia y precandidato presidencial, Robert Kennedy, hermano del también asesinado presidente John Kennedy, impulsó a su vez un complot para eliminar a Castro. Y el que lo acusó de eso fue el aún poderoso ex secretario de Estado Henry Kissinger, según un tercer documento desclasificado.
La CIA, además, "no tuvo parte activa" en el magnicidio de Trujillo, en 1961, pero sí tuvo "una tenue conexión" con quienes lo asesinaron, contó Colby. Y fue crucial en Chile, con las muertes del jefe del ejército, René Schneider, en 1970, y del ex canciller Orlando Letelier, en 1976, y en el ínterin, en 1973, en el derrocamiento de Salvador Allende.
No se espera que los archivos incluyan, en cambio, información sobre el golpe de Estado de marzo de 1976 en la Argentina, aunque es una incógnita si incluirá alguna sorpresa sobre los 50, 60 y principios de los 70 en el país.
La desclasificación también alcanzará a miles de documentos sobre la Unión Soviética y China, y sobre un programa de la CIA que se encargó durante 20 años de abrir correspondencia privada que iba o venía entre Estados Unidos y esos países rivales.
La difusión de esas "joyas", dijo Hayden, "otorga un vistazo de un tiempo muy distinto y una Agencia muy distinta", aun cuando el espionaje norteamericano es cuestionado por su papel en la "guerra contra el terror" que ordenó el presidente George W. Bush tras el 11 de septiembre de 2001.
Una línea gris
La CIA fue acusada por el Parlamento Europeo de llevar a cabo 1245 vuelos secretos sobre Europa para trasladar "combatientes enemigos" y supuestos terroristas a cárceles clandestinas propias, a Guantánamo o a terceros países con pésimos antecedentes de torturas y otros abusos.
Los agentes de la CIA también son señalados por organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch como protagonistas directos o indirectos de los vejámenes registrados en las cárceles de Abu Ghraib y Guantánamo.
"Seguramente es parte del plan [de Hayden] trazar una división clara con el pasado. Pero es extraño cómo el gobierno sigue sumando a esa bolsa negra", lamentó el director de la NSA, Thomas Blanton. Los detalles de aquellas "joyas" de la CIA, acusó, "resuenan bastante hoy".
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica


