La Civiltà Cattolica, la voz de los jesuitas
Creada en 1850, es una de las publicaciones más antiguas de la Iglesia
1 minuto de lectura'
Publicada de manera ininterrumpida desde 1850, La Civiltà Cattolica es la revista de la Compañía de Jesús y una de las publicaciones gráficas más antiguas de la Iglesia Católica.
Fundada por el padre Carlo Maria Curci SJ en abril de ese año en Nápoles, el entonces periódico había nacido como un órgano de defensa de la "civilización católica" frente a los incipientes ataques de los liberales y de los masones durante el inicio de uno de los tiempos más difíciles para la Iglesia Católica.
La publicación encontró respaldo en el papa Pío IX, que decidió financiarla desde el momento en que la redacción se trasladó a Roma, para convertirse primero en la voz extraoficial de la Santa Sede y luego, hasta hoy, en un medio de opinión del Vaticano, ya que sus números son revisados por la Secretaría de Estado papal.
A pesar de que todos los artículos llevan firma desde la década del 30, la producción está a cargo de un "colegio de escritores", todos jesuitas, que viven en Roma en comunidad.
Se publica el primer y el tercer sábado de cada mes, previa revisión de 12 borradores en el Vaticano, uno de ellos para el Papa.
Allí se generan indicaciones de grado A, B y C. Las primeras no se discuten y son órdenes directas. Las B se discuten en una audiencia en Vaticano y las C se dejan al criterio del director de la revista.
Sin ser un órgano oficial del papado, La Civiltà Cattolica publica aquello que "no es contrario a las indicaciones de la Santa Sede sobre diferentes problemas", convirtiéndose en lectura obligatoria para aquel que quiera estar informado sobre las orientaciones de la Iglesia Católica.
La atención sobre cuestiones dogmáticas y teológicas no impidió que la revista y sus redactores escribieran sobre informes periodísticos en los que se advertía sobre los avances de los totalitarismos o daño que implicaba el comunismo para el mundo católico.
Al mismo tiempo, esa calidad analítica e informativa reforzó las precauciones del liderazgo jesuita respecto de eventuales intromisiones políticas, particularmente en Italia.
Desde octubre de 2011, la revista es dirigida por el italiano Antonio Spadaro SJ, filósofo y teólogo recibido en la Pontificia Universidad Gregoriana.
1El hijo de Maduro habló tras la captura del exmandatario: “La historia dirá quiénes fueron los traidores”
2El caso Noriega, un antecedente que juega en contra de Maduro
- 3
Los hermanos Rodríguez se imponen en la interna chavista y concentran el poder en una transición tutelada por EE.UU.
4Rusia perdió a su aliado en Venezuela, pero ve una oportunidad en la “Doctrina Monroe” de Trump


