La Corte Suprema de EE.UU. permite la impugnación de la ley de aborto de Texas, pero la deja en vigor
El alto tribunal abrió la posibilidad de que la Justicia federal pueda actuar contra una legislación considerada excesivamente restrictiva y que va en contra de la jurisprudencia vigente
3 minutos de lectura'

WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió este viernes permitir que los tribunales federales impugnen una controvertida ley sobre el aborto de Texas, muy restrictiva, pero decidió no derogarla.
La decisión elimina los obstáculos procesales que hasta ahora impedían que los jueces de los tribunales federales bloquearan esta legislación estatal, a pesar de que contradice la jurisprudencia del alto tribunal.
La ley en cuestión entró en vigencia el 1 de septiembre y prohíbe a la mujeres de ese estado conservador abortar después de las seis semanas de gestación, incluso en caso de incesto o violación.
La Corte Suprema reconoció en 1973, y confirmó en 1992, el derecho de las mujeres estadounidenses a tener un aborto mientras el feto no sea viable, es decir alrededor de las 22 a 24 semanas de embarazo. Pero la legislación texana presenta un dispositivo excepcional, que hasta ahora complicó la intervención de la Justicia federal.
La nueva ley alienta a los ciudadanos del estado a denunciar con acciones civiles a personas y organizaciones que ayuden a las mujeres a interrumpir el embarazo, a cambio de recompensas de hasta 10.000 dólares.
Llamada a pronunciarse sobre el tema al entrar en vigor la ley hace más de tres meses, la Corte Suprema, de mayoría conservadora, se amparó detrás de “nuevas cuestiones de procedimiento” para negarse a intervenir.
Su falta de acción, vista como una señal de la influencia de los tres magistrados designados por el expresidente republicano Donald Trump, fue cuestionada por presidente Joe Biden como un insulto al estado de derecho. Pero desde entonces se intensificó la batalla legal, obligando al máximo tribunal a tomar el caso.
Durante una audiencia el 1 de noviembre, los jueces de la Corte Suprema mostraron en su mayoría escepticismo sobre el mecanismo de la ley de Texas.
Finalmente este viernes “ocho miembros de la Corte coinciden en que” el principio que ampara la soberanía de los 50 estados “no impide los procesameintos en tribunales federales”, según su decisión, que solamente no fue apoyada por el juez conservador Clarence Thomas.
El presidente de la Corte, John Roberts, y los tres magistrados progresistas, agregaron, en un texto aparte, desear que los tribunales bloqueen rápidamente esta ley “dados sus efectos siniestros y persistentes”.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Estados Unidos
1Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe
- 2
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
3El príncipe William repitió un gesto de Diana y llevó a su hijo George a un refugio para personas sin hogar en Londres
- 4
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese

