La despenalización del aborto avanza en México

Oaxaca legalizó el aborto
Oaxaca legalizó el aborto Fuente: Reuters
(0)
26 de septiembre de 2019  • 09:35

OAXACA (AFP).- La despenalización del aborto en México avanza . Luego de que en 2007 Ciudad de México, entonces el DF, decidiera legalizar la práctica, ayer el Congreso del estado de Oaxaca , sur del país, dio sus pasos en el mismo rumbo al aprobar una nueva norma y convertirse así en la segunda entidad en avalar la interrupción legal del embarazo.

La medida, que fue debatida por 34 de los 42 miembros del Legislativo estatal, recibió 24 votos a favor y 10 en contra, en medio de una intensa sesión debido a las ruidosas muestras de simpatía y rechazo de activistas.

"¡Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal !", gritaron y celebraron decenas de mujeres en la sede del Congreso, vistiendo pañuelos verdes en el cuello y en las muñecas, símbolo internacional de la lucha.

Oaxaca legalizó el aborto
Oaxaca legalizó el aborto Fuente: Reuters

Al mismo tiempo, un grupo de hombres las llamaban "¡ asesinas !" y otros manifestantes, portando cruces y carteles, se juntaron en las afueras del establecimiento y oraron para "defender la vida, a Dios y los mandamientos". La medida permite el aborto legal y libre, a pedido de la mujer, hasta la doceava semana de embarazo.

Una de las impulsoras de la iniciativa, la diputada Elisa Zepeda, del partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador , dijo que la reforma "es un avance para garantizar los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo , por cuestiones de salud, más que morales".

Juana Rodríguez, representante de un grupo de mujeres católicas de Oaxaca, manifestó su enojó con la despenalización y dijo que acudirán "a los tribunales a defender el derecho a la vida".

En los otros 30 estados mexicanos, el aborto se permite solo en casos de violación o peligro de vida de la mujer. En Guanajuato (centro), la práctica se castiga hasta con 30 años de cárcel.

Sídney también

Esta mañana, tras una ley que lo prohibía desde hace más de cien años, Sídney (el estado más poblado de Australia ) también despenalizó el aborto, lo que significa que ahora puede practicarse casi en todo el país.

Los legisladores votaron para aprobar un proyecto de ley que despenaliza el aborto para disposición las personas que tienen menos de 22 semanas de embarazo, de acuerdo con lo publicado por la cadena de noticias CNN.

Hasta hoy, el "aborto ilegal" figuraba en la ley de delitos y podía condenar a la persona que lo practicaba a una pena de 10 años de prisión. Para poder hacer de manera legal, un médico tenía que estar de acuerdo en que la salud física o mental de la mujer se ponía en peligro si continuaba el embarazo .

Sídney legalizó el aborto
Sídney legalizó el aborto Fuente: Reuters - Crédito: Twitter @MehreenFaruqi

Según la nueva ley, las mujeres podrán abortar hasta las 22 semanas de embarazo sin tener que demostrar ningún tipo de condición. Después de transcurrido este tiempo, necesitarán dos médicos especialistas para avalarlo.

No fue un debate simple. El cambio de ley provocó controversias y discusiones con los grupos religiosos y los activistas en su contra, que se mostraron preocupados por la decisión. El arzobispo católico de Sydney, Anthony Fisher, aseguró dijo que la legislación "puede ser la peor ley aprobada en Nueva Gales del Sur en los tiempos modernos". "Es una derrota para la humanidad", agregó.

" Hemos logrado un hito histórico para este Estado. Las mujeres ya no temerán el enjuiciamiento o el encarcelamiento cuando tomen decisiones sobre sus vidas y sus cuerpos", dijo el diputado del Partido Laborista, Jo Haylen.

Sídney legalizó el aborto
Sídney legalizó el aborto Fuente: Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.