
La Fiscalía española archivó la causa contra Julio Iglesias por agresión sexual
La justicia desestimó así la investigación abierta contra el cantante español luego de las denuncias presentadas contra él por dos exempleadas por agresión sexual y otras vejaciones
5 minutos de lectura'

La Fiscalía española archivó este viernes la causa que investigaba abusos presuntamente cometidos por el cantante Julio Iglesias al alegar falta de competencia dado que los hechos denunciados ocurrieron en otra jurisdicción.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional desestimó así la investigación abierta contra el cantante español luego de las denuncias presentadas contra él por dos exempleadas por agresión sexual y otras vejaciones, según confirmó El Diario.es.
“Se procede al archivo de las presentes diligencias de investigación (...) por falta de jurisdicción de los tribunales españoles y por lo tanto, la falta de competencia de la fiscalía” para iniciar la investigación, indicó el Ministerio Público de aquel país en un comunicado.
“Los hechos deben ser perseguidos por los Estados directamente competentes, por ser donde ocurrieron los hechos y donde se encuentran las pruebas”, se aclara en la resolución de la justicia española, según lo consignado por el medio local.
Entre las razones expuestas por la fiscalía también surge que, luego de haberles otorgado a las denunciantes la condición de testigos protegidos y de tomarles declaración, se concluyó que las mujeres no solo no eran de nacionalidad española, sino que en ningún momento viajaron con Iglesias allí. Así, se repara en la falta de “vínculo personal o territorial” con el país.
Por otro lado, la justicia local esgrimió que el cantante asegura que “ni reside en España, ni mantiene su centro de vida, intereses y actividad” en el país, pese a contar con diversas propiedades en el lugar.
Por su parte, desde Women’s Link Worldwide, la ONG que representa legalmente a las dos mujeres, cuestionaron la decisión de la fiscalía española, la cual tildaron de “lamentable”, y afirmaron que avanzarán en otras acciones legales.
“La decisión de la Fiscalía es lamentable porque pierde la oportunidad de investigar los hechos y considerar toda la evidencia que Rebeca y Laura incluyeron en su denuncia”, apuntaron desde la organización, al tiempo que anunciaron que las dos mujeres “seguirán luchando por justicia y acudirán a las vías legales”.
A través de un comunicado, al que accedió el Diario.es, la organización sostiene que la premisa utilizada por la fiscalía de que un ciudadano español podría ser eximido de cualquier proceso judicial si los presuntos ilícitos no ocurrieron en España y fueron cometidos contra mujeres no españolas, “desconoce el principio de extraterritorialidad y, además, el derecho humano fundamental para que todas las mujeres y niñas puedan vivir en un mundo libre de violencias”.

Y en relación a ello advierten: “El Convenio de Varsovia y el Convenio de Estambul obligan a los Estados a investigar violaciones de derechos humanos cuando el presunto autor es nacional del país, incluso si los hechos ocurrieron fuera del territorio. La justicia debe ser posible más allá de las fronteras”.
La organización que representa a estas dos mujeres, había señalado la semana pasada que la denuncia se radicaba en España, y no en los países donde supuestamente ocurrieron los hechos mencionados, porque la legislación española podía ser “una opción interesante para darle acceso a la justicia” a las denunciantes, según señaló en una conferencia de prensa Jovana Ríos Cisnero, su directora ejecutiva.
“Tras preguntar a las víctimas qué idea de justicia tienen, qué necesitan, qué buscan, identificamos la justicia española como una vía que puede dar respuesta a sus demandas. Por otro lado, hay una conexión con la nacionalidad del denunciado y también por la naturaleza de los delitos que creemos que pueden estar presentes en este caso”, había argumentado en una entrevista al Diario.es la abogada Gema Fernández, directora legal de la ONG para Europa.
La denuncia

Rebeca y Laura, nombres ficticios para proteger sus identidades, presentaron una denuncia en España el 5 de enero, afirmando, entre otras cuestiones, haber sido víctimas de presuntas vejaciones y acoso sexual por parte de Iglesias, mientras trabajaban en una residencia del cantante español en República Dominicana, como fisioterapeuta y empleada de servicio doméstico
Según ellas, Iglesia abusaba de su poder con otras empleadas, frecuentemente jóvenes y en situación de precariedad.
Las denuncias se dieron a conocer por una investigación de más de dos años llevada adelante por elDiario.es y por la cadena estadounidense Univisión. Allí se consignaba que los presuntos abusos habrían ocurrido en 2021, en las mansiones del artista en la República Dominicana y en las Bahamas.
“Me usaba casi todas las noches. Me sentía como un objeto, como una esclava”, relató Rebeca y afirmó que el artista español la mandaba a llamar a su habitación y abusaba de ella al finalizar su jornada laboral, con la complicidad de alguna trabajadora de mayor rango que presenciaba y participaba de los hechos denunciados.
“Estábamos en la playa y él se acercaba y me tocaba los pezones”, recordó Laura -también un nombre ficticio- sobre cómo Julio Iglesias la besó en la boca y le tocó los pechos en contra de su voluntad.
Las mujeres describieron tocamientos indebidos, besos no consentidos y presiones para mantener relaciones íntimas con la complicidad de otros empleados de mayor jerarquía.
El artista de 82 años, quien defendió su inocencia, había pedido el archivo de la denuncia presentada por sus dos exempleadas. Tras analizar la denuncia, la fiscalía indicó que no podía abrir una investigación, ya que las víctimas “son extranjeras” y “no residen en España”; el acusado -que vive entre Miami, Dominicana y Bahamas- tampoco está en España y los presuntos hechos ocurrieron “en países plenamente competentes” para indagarlos judicialmente.



