La guerra en Irak causó un desastre sanitario sin precedentes
Un informe publicado en Gran Bretaña indica que el ataque de la coalición liderada por EE.UU. contra el país árabe destrozó el sistema médico nacional e incrementó el peligro de enfermedades, además de la muerte de inocentes
1 minuto de lectura'
LONDRES.- La guerra en Irak causó un desastre sanitario sin precedentes en ese país, destrozando el sistema médico nacional e incrementando el peligro de enfermedades y la muerte de inocentes, de acuerdo a un informe publicado hoy en Gran Bretaña.
El informe, realizado por la organización humanitaria médica Medact, concluyó que los casos de enfermedades que se pueden prevenir están aumentando en Irak, además de calificar de "mal organizadas y desastrosas" las llamadas tareas de reconstrucción y ayuda humanitaria en ese país.
"La salud del pueblo iraquí se ha deteriorado notablemente desde la invasión (anglo-estadounidense) de 2003", declaró hoy en Londres Gill Reeve, subdirector del organismo británico.
"Una acción inmediata es necesaria para detener un desastre sanitario de trágicas consecuencias", agregó el experto.
El estudio, que se basa en entrevistas realizadas en Jordania a civiles iraquíes, a organizaciones benéficas y a profesionales de la Salud que trabajaron en Irak, invitó a Gran Bretaña a establecer una comisión independiente que investigue el gran número de civiles inocentes muertos, como también proveer de ayuda de emergencia y un mejor sistema de salud para Bagdad.
"La guerra de 2003 exacerbó las amenazas para la Salud que ya existían en Irak como consecuencia de los daños infligidos en guerras anteriores, por la tiranía y las sanciones. No sólo creó condiciones para el deterioro de la salud, sino también dañó la habilidad de la sociedad iraquí para revertir este desastre", indicó el informe médico.
El reporte enfatizó también que es "muy preocupante" el aumento de enfermedades que podrían ser prevenidas entre la población como la diarrea, infecciones respiratorias agudas y tifoidea.
Además, advirtió que los problemas de seguridad "están limitando cada vez más la ayuda sanitaria y humanitaria", particularmente en zonas donde se sigue combatiendo.
"La calidad de los servicios de salud es muy pobre por la falta de financiación, la infraestructura debilitada, el mal desempeño de los proveedores de medicamentos y la falta de personal especializado", indicó el texto.
También, precisó que uno de cada cuatro iraquíes depende de ayuda alimenticia externa y cada vez más niños están sufriendo de desnutrición, mucho más que en 2000.
"Mantener una ayuda sanitaria adecuada es un problema real y muy serio en Irak", declaró por su parte, Mike Rowson, director ejecutivo de Medact.
"La ONU era tradicionalmente responsable de coordinar las tareas humanitarias en situaciones de crisis, pero ahora quedó totalmente al margen por los constantes combates", agregó.
Para Rowson, mucho dinero se ha pedido para la reconstrucción de Irak, "pero muy poco para mejorar el desastroso sistema de salud iraquí".
"La situación política en Irak es esencial para mejorar la salud en ese país", agregó.
El reporte urgió a las fuerzas de la coalición, principalmente a Londres y Washington, que establezcan con claridad cuántos civiles murieron desde la invasión en marzo de 2003, además de reevaluar el impacto de las armas utilizadas en áreas densamente pobladas.
"Esperamos que nuestro informe sobre el estado de la salud en Irak haga tomar conciencia a todos los bandos del conflicto, sobre el altísimo precio que la población civil está pagando por la violencia que no cesa", finalizó Rowson.
Fuente: ANSA
- 1
2“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 3
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
4¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España



