
La homosexualidad, un tema de controversia en el mundo islámico
1 minuto de lectura'
¿Qué dice el islam sobre la homosexualidad?
En el islam, al igual que en el cristianismo y el judaísmo, los actos homosexuales son considerados pecado en tanto excluyen la apertura a la procreación ordenada por Dios. Las tres grandes religiones recuerdan en su libro sagrado que la ciudad de Sodoma fue destruida por Dios porque los hombres tenían relaciones sexuales entre sí. Eso es todo lo que hay en el Corán sobre el tema. Un segundo elemento de la moral islámica son los Hadith, los dichos y enseñanzas atribuidos al profeta Mahoma por las generaciones siguientes. Allí el Profeta dice, entre otras cosas, que "dos hombres no deben dormir en la misma cama bajo una misma manta". Sin embargo, las diferentes escuelas difieren en cuanto al castigo a aplicar para este pecado, que puede ir desde la pena capital hasta una pena discrecional menor.
¿Qué opina Estado Islámico?
El grupo jihadista se basa en una interpretación radical de los dichos del Profeta. Y para condenar la homosexualidad se fundamenta en un Hadith que dice que los gays "deben ser arrojados desde una tremenda altura y luego ser apedreados". En los últimos años, decenas de homosexuales fueron condenados de esta forma en los territorios del califato en Siria e Irak, arrojados desde edificios altos con sus ojos cubiertos.
¿En qué países se condena con pena de muerte?
Más allá de los territorios bajo control de EI, en 12 países islámicos la homosexualidad es un delito que se puede condenar hasta con pena de muerte. En algunos casos, este castigo sólo es aplicado en las regiones controladas por los grupos fundamentalistas: Afganistán, Arabia Saudita, Brunei, Irán, Irak, Mauritania, Nigeria, Paquistán, Qatar, Somalia, Sudán y Yemen. Un dato curioso respecto de Irán es que si bien la homosexualidad es condenada con pena de muerte, por una fatwa (decreto religioso) de 1987 del ayatollah Ruhollah Khomeini, el Estado autoriza el cambio de sexo y paga la operación a quien lo solicite.
¿Qué piensan otros países de mayoría islámica?
Entre los países musulmanes, el Líbano es el más liberal respecto de la homosexualidad, tiene incluso una comunidad LGBT muy activa y hay varios bares y clubes para gays. Aunque la ley prohíbe los actos homosexuales, raramente se aplica esa legislación. De todas formas, no existe la apertura de otras sociedades occidentales y hay un amplio rechazo hacia las personas homosexuales.
¿Hay interpretaciones más benevolentes hacia los gays?
Ciertos musulmanes liberales, como la organización Al-Fatiha, con sede en Estados Unidos y otros 25 países, aceptan la homosexualidad y la consideran algo natural. Su interpretación de los textos coránicos indica que la condena de Dios sobre Sodoma se debió a las relaciones homosexuales no consentidas y la violación sistemática de los prisioneros de guerra capturados. Por otra parte, un libro clásico de la literatura medieval árabe, Las mil y una noches, abunda en referencias al amor homosexual.





