La importancia de no quedar al margen de los lazos sociales

Federico Grünewald
(0)
7 de mayo de 2018  

VALDIVIA.- Valdivia es famosa por el terremoto de 1960 el más grande registrado en el mundo, por los chocolates de Entre Lagos, por la cerveza artesanal y últimamente por el Cau Cau, que iba a ser el primer puente levadizo de Sudamérica y terminó con los brazos mal instalados, detenidos en el aire sobre el río Calle Calle, apuntando cada uno hacia el cielo y la nada. En cuatro años más, cuando el proyecto del polo gerontológico esté completo, la ciudad ya debería ser más conocida por el buen trato y la calidad de vida de sus adultos mayores.

Para conseguirlo, aprovecharán la red que se ha articulado desde hace más de 15 años. En Valdivia funcionan actualmente más de 150 clubes de tercera edad. Programas como las vacaciones para la tercera edad, la gimnasia comunitaria, los talleres de manualidades, de actualización tecnológica o de lectura, entre otros, hacen que la mayoría se mantenga activa, algo clave para la salud, sobre todo mental, de los más ancianos. Los que pueden trabajar, de hecho, se mantienen en sus labores para no ser vistos como un estorbo. Andrés Sandoval, por ejemplo, vive en el condominio de viviendas tuteladas (CVT) de Valdivia y trabaja en Nueva Radio Valdivia. A los 84 años, es el jefe de prensa y conduce un programa de lunes a sábados que solo entrega noticias positivas y optimistas. Sandoval valora el polo gerontológico, porque del CVT a la radio no tiene ningún beneficio y paga boleto completo. "Para mí la radio es un sinónimo de vida, de actividad, de inteligencia, porque me permite esforzarme, trabajar y tratar de vivir cada día mejor", explica el comunicador.

Pablo Pizarro, director de Planificación de Fundación Oportunidad Mayor, dice que la clave es "cómo mantener vinculada a la población adulta mayor autovalente con la sociedad. Después de la jubilación viene un deterioro importante que los aleja de su rol en la sociedad y en la familia. ¿Qué podemos ofrecerles para evitar que queden al margen o en soledad? En eso tenemos que avanzar, en entregar oportunidades, además de ofrecer pensiones y salud mejores, que son desafíos mayores".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.