La Manada: las claves del fallo de la Corte de España en contra de los violadores

Angel Boza a la salida de la Corte de Sevilla, en España
Angel Boza a la salida de la Corte de Sevilla, en España Fuente: Reuters - Crédito: MARCELO DEL POZO
(0)
21 de junio de 2019  • 14:29

La Manada, integrada por José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero, sufrió un revés en la última instancia de la justicia española y sus miembros fueron encontrados culpables, por primera vez, del delito de violación.

Este cambio, que llegó de la mano del Tribunal Supremo, implicó un aumento de la sentencia y un vuelco en lo dispuesto tanto por el tribunal de primera instancia como por la máxima autoridad de Navarra, que habían condenado a los cinco hombres solo por "abuso sexual".

Aunque aún no se conoce el fallo completo del Supremo, que fue unánime, las claves principales del cambio quedaron graficadas en el resumen difundido por el órgano de Justicia tras la audiencia.

1. "Nunca hubo consentimiento de la víctima"

"El relato fáctico describe un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados", dicen los magistrados para rebatir el argumento de las instancias anteriores que habían beneficiado a los cinco agresores ya que en el video la actitud de la joven violada es pasiva.

"La víctima sufrió una situación intimidante que la llevó a adoptar una actitud de sometimiento, haciendo lo que los autores le decían que hiciera ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducida a la fuerza", agregaron sobre ese punto.

2. El "alarde" y el actuar en manada, los dos agravantes

El Supremo no solo cambió el delito imputado, de abuso a violación. Sino que le sumó dos agravantes, que elevaron la pena.

Para los jueces las imágenes de la violación demostraron no solo vejación, sino que exhibieron "el alarde" que se desprende de los gestos y frases de los acusados. Lo segundo que suman es el ataque sexual en conjunto de varias personas.

3. Suman pena por robarle el celular a la joven violada

Uno de los cinco violadores, Antonio Manuel Guerrero, además sumó dos años a su condena por haberse comprobado que fue quien le robó el celular a la víctima a través de amenazas.

4. 20 años sin poder contactar a la víctima

Los jueces además decidieron que los integrantes de la banda de violadores no podrá tener contacto, por ninguna vía, con la joven violada por 20 años. Además, no podrán acercarse a menos de 500 metros de la mujer y tendrán libertad vigilada por ocho años una vez que recuperen la libertad.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.