La peor crisis para el turismo internacional: el sector podría caer hasta un 80% este año

El turismo internacional podría caer hasta un 80% este año, según la Organización Mundial del Turismo
El turismo internacional podría caer hasta un 80% este año, según la Organización Mundial del Turismo Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Martínez
(0)
7 de mayo de 2020  • 12:19

MADRID.- Con las medidas de confinamiento que paralizaron las actividades económicas, uno de los sectores productivos más perjudicados por la pandemia será el turismo . De hecho, según las últimas proyecciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el volumen de viajeros internacionales podría caer hasta un 80% en 2020 y no se espera una recueración al menos hasta fin de año.

El confinamiento en numerosos países, las restricciones de viajes y los cierres de fronteras, aeropuertos y hoteles están golpeando fuertemente una industria que representa alrededor del 10% del PIB mundial y del número de empleos a nivel global. "Es la peor crisis que el turismo internacional ha afrontado desde que hay registros", es decir desde 1950, comunicó la agencia de la ONU con sede en Madrid.

En el primer trimestre del año las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 22%, indicó en un informe la OMT. Pero en la medición de marzo cayeron un 57% en la comparación del mismo mes del año anterior. La caída de los tres primeros meses supone "67 millones menos de turistas internacionales" , es decir, "80.000 millones de dólares perdidos", precisó la entidad.

"El turismo ha recibido un duro golpe y son millones los puestos de trabajo que se encuentran en peligro en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea", dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

En el informe, la OMT pronostica una caída global de las llegadas internacionales de entre el 60 y el 80%. El porcentaje final dependerá del momento en que se levanten las restricciones . Actualmente se contempla la posibilidad de que la actividad pueda volver en julio, septiembre o diciembre .

Entre esas posibilidades, el impacto podría determinar en una caída de entre 850 y 1100 millones de turistas internacionales, y una pérdida de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares en ingresos por exportaciones del turismo.

En cuanto a las perspectivas a futuro, la organización prevé que "la demanda interna podría recuperarse antes que la demanda internacional". "La mayoría espera empezar a ver signos de recuperación en el último trimestre de 2020 , pero sobre todo en 2021", agregó.

Asia-Pacífico fue la región más castigada, con una caída del 35% en el primer trimestre. Y en el caso de las Américas, tras un mes de enero estable y febrero con un alza del 3%, la caída del turismo internacional fue del 15,2% en los tres primeros meses y en marzo se hundió un 46% interanual. Por subregiones, las llegadas se redujeron en el primer trimestre un 13% en América del Norte, un 19% en Sudamérica y un 20% en el Caribe.

En tanto, en Europa, donde las llegadas cayeron un 60% interanual en marzo, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, dijo que el continente necesitará "un plan Marshall para el turismo ", especialmente en países como Italia, Grecia, Portugal, Francia o España.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.