La quiebra de Pluna arrastra al Frente Amplio
La crisis de la aerolínea está afectando a Mujica y la imagen de buena gestión que tenía la coalición oficialista
1 minuto de lectura'

MONTEVIDEO.- El presidente José Mujica buscará esta semana encaminar las negociaciones para una salida a la crisis generada por la quiebra de la aerolínea Pluna y los fallidos planes para encontrar una sucesora, mientras la imagen del gobierno sufre un desgaste ante la opinión pública, que ya no afecta sólo al jefe del Estado, sino a la corriente de la izquierda que se identificaba como reserva de buena gestión profesional.
Fuentes del gobierno dijeron a LA NACION que reconocen la gravedad de la situación; que la solución no será sencilla –ni rápida–, y que saben que el costo político será más profundo que el que se dio hasta ahora. El impacto abarca al Frente Amplio (FA), incluidos el vicepresidente Danilo Astori y su elenco y Mujica.
"No hemos tenido la madurez para manejarlo como debía hacerse. Son las dificultades del negocio aéreo que explican esta crisis y cómo sucumben las empresas aéreas", dijo Mujica en las últimas horas, en un mensaje a los uruguayos en el que procuró transferir responsabilidad a gobiernos anteriores y pedir confianza en su trabajo de encontrar una salida.
"El problema viene de hace mucho tiempo, pero habrá pronta resolución", agregó.
La imagen de solvencia, gestión y usina generadora de confianza que opera dentro de la izquierda uruguaya recibió un golpe demoledor con la crisis de Pluna.
Entre 1830 y 2005, los partidos fundacionales, Colorado y Nacional (blancos), se alternaron en el gobierno, salvo durante los regímenes militares. La izquierda rompió esta hegemonía con el desafío de demostrar capacidad de gobierno. Después de algunas dudas, Tabaré Vázquez, el primer presidente frenteamplista, terminó su gestión con éxitos económicos y altísima aprobación, entre 60% y 70% según las consultoras.
Pero el segundo período de gobierno del FA, con Mujica como presidente, está generando desilusión en muchos de los que lo votaron y fuerte rechazo en la oposición, lo que llevó a que tanto la aprobación de su gestión como su popularidad bajaran considerablemente (39% según Equipos Mori y 36% según Cifra).
Pluna había sido privatizada en 1995 en asociación con Varig. La operación terminó en un fracaso y Vázquez llegó en 2007 a un acuerdo con el grupo Leadgate para formar una compañía en un 75% privada y un 25% estatal. Pero el plan volvió a fracasar: la aerolínea quebró en el invierno pasado y dejó deudas millonarias, en parte respaldadas por el Estado. El gobierno votó entonces una ley para recuperar el dinero público con la subasta de siete aviones Bombardier.
En el primer remate no se presentó nadie, y en el segundo, sólo la española Cosmo, que ofreció 137 millones de dólares por los aviones. Pero entonces se desató una serie de problemas. Los accionistas de Cosmo dijeron que desconocían la subasta y que la modesta empresa no podía pagar ese dinero. El ganador del remate no pagó la comisión al rematador y se supo que se había presentado con su segundo nombre y segundo apellido, que había sido representante del grupo Buquebus en España y que era amigo íntimo de Juan Carlos López Mena, líder de ese grupo empresarial.
López Mena dijo que compraba el boleto de reserva y que los aviones volarían para su aerolínea BQB. Pero en medio del escándalo político, el empresario dijo que se retiraba de las conversaciones.
El sindicato no quiere a Buquebus y busca una solución propia que el gobierno no ve viable. El empresario argentino Carlos Molinari presentó a Mujica un proyecto personal, pero éste genera dudas. Desde la prensa, el Partido Comunista reclama a Mujica que vaya a Venezuela porque en el gobierno de Hugo Chávez le dijeron que están dispuestos a respaldar una aerolínea estatal uruguaya con un préstamo bolivariano. Pero pasan los días hacia el plazo de fin de mes para concretar la venta de los aviones y todavía no hay decisiones.
Cuestionada, la izquierda decidió entonces salir a defenderse. Argumentó que su desgaste se da en parte por un estilo muy particular de Mujica, más deliberativo que ejecutivo, y que esto no significa que el FA no tenga condiciones de buen administrador, porque ya lo demostró Vázquez y porque el equipo de Astori garantiza gestión profesional.
Cuestionamientos
Pero lo cierto es que la quiebra de Pluna fuer un golpe directo al grupo de Astori y, por lo tanto, a toda la izquierda. El politólogo Adolfo Garcé dijo a LA NACION que el grupo de Astori "se caracteriza por un estándar de formación académica impresionante", pero que en el proceso de Pluna se equivocó y "no logró explicar bien" lo que hacía, por lo que "se ha instalado una duda grande" sobre esa corriente interna del gobierno.
"Eso es un problema porque cuando construís tu influencia política desde el saber técnico, desde la imagen de «somos los que sabemos», el día que te equivocás tu credibilidad y tu influencia política se ven erosionadas", dijo.
El sociólogo Ignacio Zuasnabar, uno de los principales encuestadores de Uruguay, dijo que "el punto central es el manto de sombras sobre el manejo de los temas públicos", lo que a su entender "es complicado, y no sólo se da con la crisis de Pluna".
"Buena parte de la caída de la aprobación de la gestión del gobierno ocurrida en los últimos tres o cuatro meses tuvo que ver con manejos poco claros", agregó Zuasnabar, lo que "no quiere decir que están asociados a corrupción", sino que son "confusos en la forma en que son presentados públicamente".
Mujica mencionó el viernes tres desafíos: "Primero, no estamos pidiendo piedad, sino planteando que esto es difícil; segundo, no sobran los interesados [para invertir en una aerolínea], y tercero, la causa más penosa es enfrentar las consecuencias de los juicios de Varig, que son una amenaza para este país".
El mandatario reconoció que no halló aún la fórmula para la crisis: "Son problemas que tienen muchas décadas y a los que no les hemos encontrado una salida", reconoció.
1Irán atacó barcos comerciales en el estrecho de Ormuz y apuntó al aeropuerto de Dubai: “Prepárense para el petróleo a US$200”
2EE.UU., Israel e Irán intercambiaron los ataques más intensos desde el inicio de la guerra y se aleja un desenlace rápido de conflicto
3Los posibles escenarios que enfrenta Irán y la “falta de estrategia” de EE.UU., según el experto europeo Bruno Tertrais
- 4
En la guerra de Irán habrá dos ganadores, y ninguno de ellos será EE.UU.


