La reunión de la OTAN, más partida que nunca

El encuentro en Londres, que comienza hoy, está precedido de críticas de Macron, Trump y Erdogan
(0)
3 de diciembre de 2019  

WASHINGTON (ANSA).- Los líderes europeos asistirán hoy y mañana a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Londres, una reunión signada por la incertidumbre sobre el compromiso de la Casa Blanca de Donald Trump.

La OTAN cumple 70 años pero podría haber poco para celebrar.

Raramente los líderes aliados se sentaron a debatir en el marco de un clima de tensión como el actual, cada uno portador de un punto de vista propio, divididos sobre cómo rediseñar las relaciones transatlánticas y sobre cómo enfrentar los desafíos de un mundo y de un mapa geopolítico que cambian cada vez más rápido.

Las palabras de hace algunos días del presidente francés, Emmanuel Macron, quien habló de "muerte cerebral" de la organización, pesan como rocas. Y dejan entrever un eventual e inédito nuevo eje con Trump.

Pero las vicisitudes personales de muchos de los líderes pesan inevitablemente en la cumbre de la alianza atlántica.

A pesar del Brexit, el premier británico, Boris Johnson, quiere demostrar que la salida de la Unión Europea no perjudica el compromiso de su país en la OTAN y le advirtió a su amigo Trump que no interfiera en los asuntos internos del Reino Unido.

Especialmente observado será el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la mira de los europeos por la ofensiva contra los kurdos en el norte de Siria y por la compra de armamento de última generación al Kremlin.

Pero una vez más la verdadera incógnita es qué hará el presidente estadounidense, quien voló a Europa casi huyendo de un eventual juicio político.

Jamás como en esta ocasión, el magnate está en busca de legitimidad y visibilidad internacional, para opacar el proceso que está sufriendo en su casa y que amenaza con minar sus posibilidades de reelección en 2020.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.