
La tormenta Delta causó muertes y destrucción en las islas Canarias
Más de 150.000 personas permanecen sin luz en la isla atlántica de Tenerife; siete personas fallecieron
1 minuto de lectura'
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (EFE).- Más de 150.000 personas permanecen hoy sin luz en la isla atlántica de Tenerife (Canarias), donde el paso de la tormenta tropical Delta causó la muerte de siete personas e importantes daños en puertos, rutas y líneas telefónicas.
La tormenta tropical, que durante la noche llegó a rachas de 200 kilómetros por hora en las cumbres, tiende a remitir y se encuentra ya en el interior de Marruecos, según el Instituto Nacional de Meteorología.
La intensidad del viento disminuyó en Tenerife, la provincia más afectada y ha concluido en el resto del archipiélago de Canarias, tanto en tierra como en mar, señalaron fuentes de los servicios de emergencias.
Muchas zonas del archipiélago presentan una imagen desoladora debido a los desprendimientos de rocas, caída de ramas, vallas publicitarias, cortes de numerosas carreteras y plantaciones agrícolas arrasadas.
El Servicio Canario de Salud (SCS) suspendió en Tenerife varios servicios del Hospital Universitario de Canarias y ha tenido que realojar a unos 50 pacientes después de que el viento rompiera los cristales de las ventanas de las dos plantas en las que se encontraban.
Víctimas. Las víctimas de la tormenta se produjeron ayer cuando una patera, con unos 50 africanos a bordo, naufragó al sur de la isla de Gran Canaria y causó la muerte de seis inmigrantes, mientras que otros doce están desaparecidos.
Los seis sobrevivientes más graves fueron trasladados en helicóptero a un hospital de Gran Canaria y los 26 restantes viajan a la capital de la isla, Las Palmas, a bordo de un buque hospital, informaron fuentes oficiales.
La séptima víctima mortal se produjo en la isla de Fuerteventura, donde un hombre de 63 años fue ayer arrastrado por el viento cuando trataba de arreglar el techo de su casa.
Daños materiales. En cuanto a los daños materiales, hay 17.300 abonados de telefonía fija de la compañía Telefónica sin servicio, sobre todo en las islas de Tenerife, El Hierro y Lanzarote.
Más de la mitad de las estaciones base de telefonía móvil de Tenerife están fuera de servicio, así como la cuarta parte de las de El Hierro y el 13 por ciento en el caso de Lanzarote.
El aeropuerto de Tenerife norte, Los Rodeos, ha sufrido diversos daños en sus instalaciones y tuvo que albergar numerosos pasajeros que no pudieron viajar y que fueron atendidos por la Cruz Roja, que les facilitó mantas y colchones.
En cuanto a los puertos, tres buques soltaron amarras en Santa Cruz de Tenerife y causaron el hundimiento de un remolcador.
1- 2
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
- 3
Venezuela concedió amnistía a 379 presos políticos, pero crece la confusión sobre las liberaciones
4Ucrania: una policía murió y otras 14 personas resultan heridas tras dos explosiones, en un presunto “ataque terrorista”


