
La tormenta "Dolly" se convirtió en huracán
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que cobró fuerza en el golfo de México y tocará tierra mañana; ya se evacuaron a 23.000 personas
1 minuto de lectura'
WASHINGTON (AFP) - La tormenta tropical Dolly fue clasificada esta tarde como huracán de categoría 1 y el segundo de la temporada 2008, tras cobrar fuerza sobre el golfo de México en dirección a la frontera de ese país con Estados Unidos, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Con vientos soplando a 120 km/h, Dolly pasó a ser un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, que cuenta con cinco niveles, y debería cobrar más intensidad al tocar tierra, explicó el NHC con sede en Miami. A las 19, hora argentina, el epicentro de Dolly se encontraba a 265 kilómetros de Brownsville, Texas, al sudeste de Estados Unidos.
A un ritmo de 17 km/h, Dolly debería llegar al noreste de México o al extremo sur de Texas mañana, precisa el comunicado del NHC. La costa sur de Texas y la costa noreste de México recibieron alertas de condiciones de huracán en las próximas 24 horas.
Evacuación. Unas 23.000 personas fueron evacuadas en Tamaulipas, al noroeste de México, ante la proximidad del huracán Dolly, reportó el gobernador, Eugenio Hernández.
"Se están tomando medidas ya en este momento en el municipio de Matamoros, Soto la Marina y San Fernando para evacuar a más de 23.000 personas a diferentes albergues de estos municipios y esto lo hacemos con la finalidad de cuidarlos", dijo el mandatario de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos.
Hernández solicitó además la declaratoria de emergencia para movilizar los recursos federales destinados para apoyar a las comunidades afectadas por desastres naturales.
Dolly atravesó como tormenta tropical la Península de Yucatán el lunes y se internó en Golfo de México donde adquirió fuerza, provocando la alerta preventiva también en el estado de Veracruz, colindante con Tamaulipas.





