La trama Gurtel, el caso de corrupción que terminó de hundir a Rajoy

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, fue el eje de la trama Gurtel que incluyó financiamiento ilegal de las campañas y sobresuledos para los dirigentes del partido
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, fue el eje de la trama Gurtel que incluyó financiamiento ilegal de las campañas y sobresuledos para los dirigentes del partido Fuente: Archivo
(0)
1 de junio de 2018  • 12:04

La mayor trama de corrupción de España, el caso Gurtel, fue la que hundió al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, tras seis años y medio en La Moncloa.

  • El Partido Popular (PP) fue condenado la semana pasada a pagar 245.492 euros por lucrar en el caso Gurtel, y el extesorero del partido Luis Bárcenas recibió una sentencia de 33 años de cárcel por las coimas que obtuvo.
  • Un día después de conocerse el fallo, el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, presentó la moción de censura contra Rajoy.
  • Bárcenas, encarcelado el pasado lunes, atesoró entre las "mordidas" por valor de 1,24 millones y el dinero que se cree que sustrajo de una caja paralela del PP 48,2 millones de euros en cuentas en Suiza.
  • Bárcenas dejó el partido en 2009 al ser imputado en esta trama de corrupción, investigación que abrió el juez Baltasar Garzón. Rajoy, que preside el PP desde 2004, tuvo que declarar en el juicio el pasado 26 de julio como testigo a propósito de la "caja B" del partido que manejaba Bárcenas, convirtiéndose en el primer presidente español en ejercicio en declarar en una vista oral. "Jamás me he ocupado de asuntos económicos en el partido. Mis responsabilidades son políticas, no de contabilidad", respondió Rajoy cuando se le preguntó por la "caja B" del PP, de la que sacaban dinero para sobresueldos de dirigentes del partido y actos de campaña, según quedó probado.
  • Según la sentencia, el testimonio de Rajoy no fue lo "suficiente verosímil" para rebatir las pruebas de la contabilidad opaca del partido.
  • El cabecilla de la trama, el empresario Francisco Correa, que recibió 8,4 millones de euros entre 2000 y 2008 en contratos públicos a precios muy superiores a los del mercado, fue condenado a 51 años de cárcel.
  • Entre el PP y las empresas de Correa "se tejió" un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica (regional) y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido", según la sentencia.
  • En total el tribunal condenó a 29 de los 37 acusados en la investigación.
  • Entre los condenados se encuentra la exministra del gobierno de Aznar Ana Mato, que se benefició a título lucrativo con la actividad delictiva de la trama a través de su ex esposo, Jesús Sepúlveda, entonces alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), a quien Correa pagó 27.857 euros en viajes y regalos familiares.

Agencia ANSA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.